"Yo entiendo la impotencia y molestia de recibir todos los reclamos, pero creo que debe ser prudente”, expresó el congresista César Revilla, refiriéndose a Luis Neyra, alcalde de Piura, y al paro que han convocado las autoridades regionales para este 18 de abril al considerar que no reciben ayuda para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.
César Revilla, presidente de la Comisión Especial por el Fenómeno El Niño y representante de Piura en el Congreso, les pidió a sus paisanos y al gobernador de Piura, Luis Neyra, que no fomenten la violencia. Esto luego que los pobladores y funcionarios regionales anunciaran un paro para este 18 de abril al considerar que el Ejecutivo no les brindaba la ayuda necesaria para atender la emergencia por lluvias.
“Hago un llamado a mis paisanos a no fomentar la violencia. Yo tengo mucho respeto por el gobernador (Luis Neyra), quien es la máxima autoridad ejecutiva de Piura, pero no puede manifestar que va a tirar al agua a un ministro. Yo entiendo la impotencia y molestia de recibir todos los reclamos, pero creo que debe ser prudente”, expresó el parlamentario en Ampliación de Noticias.
Gobiernos locales y el Ejecutivo
Asimismo, Revilla manifestó que existen conflictos entre los gobiernos locales y el central. Según el parlamentario, los gobernadores regionales no han redireccionado otros presupuestos a la emergencia, a pesar de que el Ejecutivo les dio facultades para hacerlo, debido a que tenían temor de que no se les repusiera el dinero, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.
“El decreto supremo que declara en emergencia les permitía hacer modificaciones presupuestales a todas las autoridades locales para atender la emergencia de manera inmediata. Pero tenían desconfianza del Gobierno central. Esto debido a que, anteriormente, les han manifestado esto y después no les dan el dinero, se queda estacando y relegado en Piura”, agregó el congresista.
Decreto de Urgencia
El ejecutivo destinó S/ 209 179 974 a los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia por lluvias. Ante esto, el congresista César Revilla exhortó a los gobernadores a ejecutar obras para atender los efectos del Fenómeno El Niño.
“Ahora que han recibido la transferencia los gobiernos locales, que lo ejecuten de manera inmediata. No hay excusa”, acotó.
Finalmente, le pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envíe representantes para que brinden asesorías a los alcaldes de las ciudades que se encuentran en emergencia. “Sería importante que el Ministerio de Economía y Finanzas envíe un equipo a asesorar a cada alcalde que esté en emergencia”, concluyó.
Comparte esta noticia