La temperatura superficial del mar presentó anomalías cálidas muy fuertes con valores por encima de los observados en 1997 y 1982, pero ha iniciado una tendencia decreciente.
La probabilidad de que la magnitud del Fenómeno El Niño sea fuerte durante el verano en el Pacífico central es de 55%, de acuerdo a información que RPP Noticias accedió.
Debido a la presencia de El Niño en el Pacífico central se modulará el régimen de las lluvias en la región andina, estimándose que la deficiencia de estas continuará en la zona, aunque no se descarta la ocurrencia a nivel diario de eventos esporádicos de precipitaciones de fuerte intensidad.
Asimismo, se conoció que la probabilidad de que la magnitud de El Niño costero en el verano (diciembre de 2015 a marzo de 2016) será moderada es de 65%, situación que podría generar lluvias intensas, inferiores a las registradas en 1982 y 1997, años donde ocurrió el fenómeno.
Para este mes de enero, con el evento El Niño costero se espera la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes y Piura, aunque no se descarta episodios de precipitaciones entre moderadas a muy fuertes. Para el resto del verano (febrero y marzo) es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes en ambas regiones.
Además se dio a conocer que en la región del Pacífico Ecuatorial Central, la temperatura superficial del mar presentó anomalías cálidas muy fuertes con valores por encima de los observados en 1997 y 1982, pero ha iniciado una tendencia decreciente.
Para explicar con mayor detalle la evolución de las condiciones observadas y sus perspectivas en cuanto al Fenómeno El Niño, este viernes estará en RPP Noticias el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Comparte esta noticia