Fernando Mejía: El uso de doble mascarilla es más importante que la careta facial para evitar contagios de la COVID-19

El médico infectólogo sostuvo que las autoridades sanitarias deberían considerar la obligatoriedad en el uso de la doble mascarilla a fin de reforzar la seguridad ante los aerosoles que pueden contagiar la COVID-19. Sostuvo también que la ciudadanía debe mejorar sus cuidados ante el aumento de contagios en las últimas semanas.  

Actualidad
"Doble mascarilla es más importante que careta facial, porque todas las personas al momento de hablar van a emitir aerosoles y finalmente las personas van a transmitir", dijo.
00:00
Doble mascarilla
El médico infectólogo recomendó priorizar el uso de doble mascarilla. | Fuente: Andina

Fernando Mejía, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó la mañana de este martes que las autoridades sanitarias deberían priorizar el uso de doble mascarilla en lugares cerrados para evitar el contagio de la COVID-19, en vez de la obligatoriedad del protector facial para ingresar a comercios.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, el médico infectólogo dijo que abril fue un mes terrible para nuestro país en lo relacionado al número de contagios, algo que consideró un reflejo de errores del Estado y de responsabilidad de las personas.

Precisó que la gente debe tener en cuenta que la COVID-19, con sus variantes, es mucho más agresiva y se deben tomar los cuidados necesarios. En tanto, sostuvo que el Gobierno debe ser más claro en cuanto a los protocolos que establece, debido a que está demostrado que la principal forma de contagio es por aerosoles.

“Todavía seguimos con los protocolos en general, en todos los establecimientos comerciales de hay que limpiarnos los zapatos, hay que regarnos con alcohol, cuando ya sabemos que la principal forma de transmisión del virus es por aerosoles, en el aire”, dijo.

“Por consiguiente antes de pedir una careta facial, lo que se podría decir es que haya una persona que vigile el ingreso de personas a establecimientos cerrados, con doble mascarilla. Doble mascarilla es más importante que careta facial, porque todas las personas al momento de hablar van a emitir aerosoles y finalmente las personas van a transmitir”, agregó.

Prevención adicional en lugares cerrados

Mejía manifestó que el sector privado puede colaborar en la prevención de la enfermedad al establecer sistemas de mejor ventilación dentro de los centros comerciales o rastreadores de concentración de CO2 para verificar el aforo. Dijo también que se deben promover las actividades comerciales al aire libre.

“Hay que promover las actividades al aire libre, inclusive comerciales, y hay otras estrategias que se pueden hacer en establecimientos comerciales o si en caso uno piense volver al colegio, lo que son por ejemplo los rastreadores de concentración de CO2, que se pueden aplicar para ver cuánto realmente es el aforo y qué tan en riesgo están las personas y eso lo puede hacer la empresa privada”, señaló.

Respecto del incremento de casos de la COVID-19 registrado en las últimas semanas, el médico infectólogo comentó que esto se debe a la presencia de la variante brasileña en diversas regiones del país. Dijo que esta variante incluso está infectando a personas que tuvieron la enfermedad en la primera ola.

En ese sentido, puntualizó que es necesario continuar con los cuidados incluso dentro del hogar, donde recomendó que las personas que entren y salgan por cuestión de trabajo, también utilicen las mascarillas.  

“Ahora lo que pasa es que una persona es detectada en casa y todos los miembros de la familia están contagiados. Entonces por eso es tan importante dar el mensaje de que hay que cuidarse inclusive las personas que salen y entran por trabajo, deberían recomendarse usar mascarilla dentro de casa o estar aisladas dentro de la casa”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: