En la fiesta patronal de Chota se desarrolla una serie de actividades, pero la que concentra la mayor atención son las corridas de toros.
La provincia de Chota (Cajamarca) es reconocida por la denominada “fiesta brava” que se vive en estos días durante su tradicional fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, quien desde hace muchos años es el principal protector de la ciudad.
A pesar de la coyuntura que atraviesa esta provincia, con respecto al conflicto por el proyecto minero Conga, el 22 de abril se celebró el día de la Identidad Chotana, ocasión que es aprovechada por los mismos pobladores, quienes por motivos de superación dejaron su tierra, y este día retornan al terruño que los vio nacer.
El Vizcaíno, así se conoce a la segunda plaza de toros más grande que tiene el país y se ubica en Cajamarca, específicamente en la provincia de Chota, solo es superado por la plaza de toros de Acho (Lima).
La pasión y afición por la tauromaquia es grande en la cuna de las rondas campesinas, como es Chota, pues incluso las butacas ya son reservadas con mucho tiempo de anticipación.
La corrida de toros se inicia el 25 de junio y según la comisión organizadora serán cuatro tardes taurinas las que harán vibrar a la población chotana y a todos los aficionados de la tauromaquia, dado que se presentarán 25 toros de lidia, traídos desde reconocidas ganaderías del extranjero.
En las tres primeras tardes taurinas se presentará en el cartel de matadores a Víctor Puerto y Jairo Miguel, ambos de España; Joselito Adame de México; Sebastián Vargas de Colombia; Fernando Roca Rey y Marco Leal de Francia.
Mientras que para la cuarta tarde figura la participación de la dama del rejoneo colombiano, Marialba Valencia; al igual que Juan Carlos Cubas de Perú; Andrés Gonzales de España; y Germán Páez de Colombia.
Historia del Vizcaíno
La historia del Vizcaíno se inicia con la llegada a Chota de Juan Fernández Lorenzo, quien prefirió ser conocido por el gentilicio “Vizcaíno”, pues en la provincia Vizcaya (España) es donde aprendió a torear, y fue el primer torero en vestir traje de luces en Chota.
En 1968 se expropió el terreno de la familia Rubio y se construye una improvisada barrera de madera, posteriormente el hijo del Vizcaíno donó 330 bolsas de cemento y así se construyó el primer anillo del coso taurino.
Luego se formaron varios comités para gestionar la construcción de una plaza de toros, la cual ahora es muy conocida por las afamadas corridas de toros que se realizan.
Maravillas naturales por conocer
Pero la fiesta patronal de Chota no solo es aprovechada para participar en los bailes sociales o corrida de toros, sino hay quienes también aprovechan la ocasión para conocer las maravillas naturales que posee, por ejemplo las grutas y el bosque de piedras de Negropampa, las cataratas del Condac en el distrito de Tacabamba, las Chullpas de Chetilla en Conchán y los restos arqueológicos de Pacopampa en el distrito de Querocoto.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia