Alrededor de 250 años de historia guarda la fortaleza del Real Felipe en el Callao. Un bastión que representa nuestro pasado virreinal y republicano, el cual debemos conservar intacto.
Por Giuliana Castillo
Fortaleza, aduanas, prisión y hoy museo del Ejército Peruano estamos hablando de la gran fortaleza Real Felipe en el Callao.
Este monumento histórico guarda muchas historias detrás de sus imponentes muros y de los bastiones que resguardaron el puerto del Callao por más de 180 años.
La construcción de esta gran fortaleza se inició en 1747, luego del maremoto que se registró un año antes, cuando la muralla de ese entonces colapsó e inundó el Callao.
Además, se creó con la intención de proteger el litoral chalaco de piratas y corsarios enemigos de la Corona española que por esos años dominaba el territorio peruano. Así lo recordó el coronel Brenner Claros Briceño, director de la Dirección de Museos del Ejército.
"Este era el principal puerto del Pacífico, todas las riquezas que eran sacadas del virreinato, salían por el Callao, este era el punto más importante del Pacífico", dijo. "Fortalezas del tipo del Real Felipe existen en Cartagena, en Chile, en Valdivia, en México y en Puerto Rico. Existen fortalezas similares, pero más pequeñas. Esta es la más grande en todo el Pacífico", añadió Brenner Briceño.
La fortaleza del Real Felipe cuenta con 82 mil metros cuadrados y además es una de las más grandes de toda Sudamérica. Cuenta con cinco puntos estratégicos militares o baluartes que eran usado para la artillería. Destacan el Torreón de la Reina, el Torreón del Rey y la casa del gobernador.
Protagonista de nuestra historia virreinal
En el Congreso de la República se aprobó en junio de 2024 una ley que declaró de interés nacional la restauración, protección y conservación de la Fortaleza del Real Felipe, junto a otros lugares del Perú. El almirante en situación de retiro y congresista Jorge Montoya explica la importancia de dicha norma.
"El Real Felipe está en la lista de monumentos históricos patrimonio de la humanidad. Está concursando para tener un espacio y, por lo tanto, debe tener un grado de conservación óptimo para lograr triunfar y poder tener un patrimonio de la humanidad más en nuestro país", indicó el parlamentario.
El historiador Juan Luis Orrego precisa que, durante la independencia del Perú, la fortaleza del Real Felipe jugó un papel importante porque refugió a las familias limeñas y criollas que no estaban de acuerdo con la llegada de Simón Bolívar. Estas familias se resguardaron en este punto con la esperanza de volver a España.
Según Orrego Penagos, el Real Felipe no solo fue un lugar de estrategias militares, sino que también desempeñó un papel importante en el ámbito social.
“Lo que hay en el Real Felipe va más allá de lo puramente militar, allí vivía gente y se refugió gente. Entonces, todos estos hallazgos no solamente reconstruyen el aspecto militar, sino el de la vida cotidiana. Material de la vida cotidiana, vasos, botellas, losetas, pisos y eso es muy interesante porque la historia no solamente son las batallas y los combates, sino la historia también es la vida cotidiana de las personas", explicó.
El momento cúspide de la historia de esta gran construcción fue durante el combate del 2 de mayo de 1866, cuando las fuerzas peruanas enfrentaron por última vez a los españoles en el puerto del Callao, representando una victoria significativa para la libertad y la independencia de América.
En el puerto del Callao descansa un protagonista de nuestra historia virreinal y republicana, que desde 1952 fue declarado Museo del Ejército Peruano. La fortaleza del Real Felipe está abierto al público y dispuesto a seguir contando su historia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia