Esclavos que escapaban de las haciendas conformaron voluntariamente la primera unidad militar peruana a pocas semanas del arribo del general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú en 1820. Este escuadrón de caballería será un antecedente para la creación del Ejército del Perú Republicano.
"Decididos a luchar por su libertad", así describió en su diario el médico inglés James Paroissien a muchos esclavos que acudían emocionados para unirse al Ejército Libertador del Perú el día que el general José de San Martín, su amigo y confidente, se preparaba para zarpar junto a la escuadra patriota desde Pisco hacia Ancón el 23 octubre de 1820 y continuar su campaña militar.
Con el tiempo muchos de estos afroperuanos llegarán a participar en la expedición libertadora, e incluso unirse a otros en la primera unidad militar peruana denominada Auxiliares de Ica y antecedente para la creación del Ejército del Perú Republicano. ¿Pero cómo se llegó a ese momento?
Según testimonios de integrantes de la corriente libertadora, algunos días después de realizado el desembarco en Paracas (8 de setiembre de 1820), de tropas chilenas y argentinas, dirigidas por el general José de San Martín, se fueron presentando en el campamento militar - poco a poco y voluntariamente - numerosos pobladores de Ica, principalmente cientos de esclavos negros, que fugaban de las haciendas cercanas, e indígenas.
El teniente coronel rioplatense Tomás Guido ya refería en una carta de octubre de 1820 que los esclavos huyen, a pesar de todas las precauciones de los enemigos, "y se nos presentan llenos de alegría".
"En los meses de setiembre y octubre de 1820 se trasladaron al campo patriota cerca de 3 000 pobladores negros, entre hombres y mujeres, provenientes de las haciendas cercanas al valle de Pisco. En su mayoría atraídos por la creencia de que obtendrían la 'manumisión de sus personas'", indicó el historiador Gustavo Vergara, en el libro El Ejército: protagonista principal en la Independencia del Perú.
Por esos días en el Perú se producirán las Conferencias de Miraflores, donde representantes del virrey Joaquín de la Pezuela y del general José de San Martín entablarán negociaciones, en medio de un armisticio, para una solución a la Independencia del Perú. Mientras, las tropas patriotas comenzaban a explorar la región y el general Juan Antonio Álvarez de Arenales iniciaba los preparativos de su campaña por la sierra central.
"Se presentan muchos negros y unos pocos blancos. Son verdaderamente chocantes a todo ser humano las historias que se relatan acerca de las crueldades de los españoles hacia sus esclavos y muchos de ellos ostentan huellas que demuestran la severidad con que han sido tratados."
James Paroissien, oficial médico inglés en el Ejército Libertador del Sur. Notas para Diario, comenzado en Valparaíso-18 de agosto de 1820.
Te recomendamos
El plan de San Martín y los esclavos
La comunicadora e investigadora, Zelmira Aguilar, afirmó en su libro "Negro, esclavo y soldado" que el general José de San Martín "tenía un amplio conocimiento de la situación de los esclavos en el Perú". Señaló que una amplia red de espías locales le informaron del desempeño de los afrodescendientes en diferentes haciendas. Eso le permitiría divulgar “la cercanía de la libertad” y el apoyo a la Independencia.
"El primer objeto que San Martín se proponía era enseguida de tomar a Pisco, ocupar todo el país inmediato, para aumentar sus fuerzas con los robustos esclavos que trabajan en las viñas y en los ingenios y plantíos de azúcar, situados a grandes e indeterminadas distancias", decía el entonces coronel inglés William Miller, quien participaba en el Ejército Libertador del Sur.
Este hecho lo confirmaría el historiador Gustavo Vergara cuando aseguró que "constituyeron los 'elementos de guerra' que entraban en el plan de campaña del general San Martín".
Hay que precisar que el general José de San Martín recibió un conjunto de instrucciones antes de partir hacia el Perú por parte del Senado de Chile, según señaló el historiador chileno Hugo Contreras Cruces en su artículo "Con promesas de libertad. El enrolamiento de esclavos en la guerra de Independencia del Perú, 1820-1825".
Entre estas disposiciones se señaló que "una vez desembarcadas las tropas y antes de entrar en batalla" se tenía que evaluar la necesidad de alistar nuevos soldados y en caso de hacerlo cuidar que cada "casta" integrara unidades separadas "para evitar roces ya tentados contra la disciplina militar". También se le indicaba que podría recibir "negros" que se presentaran de manera voluntaria, sin considerar su libertad.
"Dicha libertad era una resolución que solo podían tomar las autoridades políticas que se estableciera en el Perú una vez que este fuese 'liberado, y no era resorte del general en jefe decidirla, menos aún si atentaba contra el derecho de propiedad.", recoge el artículo.
"Se presentan muchos negros que son alistados en los regimientos de color N° 7 y 8, pero el general ha publicado un 'bando' declarando que no tiene la menor intención de sacrificar la propiedad privada y que, aunque desea redimir a todos aquellos negros que se presentan voluntariamente, indeminizará a sus duelos por la pérdida de éstos. El ha dado documentos a los amos que han solicitado su devolución."
James Paroissien, oficial médico inglés en el Ejército Libertador del Sur. Notas para Diario, comenzado en Valparaíso-18 de agosto de 1820.
"Unidad, netamente formada por peruanos"
De acuerdo al historiador chileno Hugo Contreras Cruces, ninguno de los cuerpos militares que partieron de Chile como parte del Ejército Libertador del Sur había salido con su personal completo. "Ello conllevaba bajas derivadas de la muerte, la deserción o la invalidez de muchos soldados, como se daba cuenta en julio de 1820, solo unos meses antes de que se embarcaran hacia el Perú", publicó.
El capitán EP Jaime M. Taype Castillo, historiador militar y autor del libro "Independencia del Perú: La historia detrás de la historia", explicó a RPP Noticias que el Ejército Libertador del Perú desembarcó en Paracas con 4 000 hombres entre chilenos y rioplatenses, pero que al menos 1 200 soldados vinieron con problemas de salud. Por esta razón, el general José de San Martín aceptó a cientos de esclavos e indígenas a sumarse a las fuerzas patriotas para reemplazar a los enfermos y previendo un enfrentamiento con los realistas.
"Es entre el mes de septiembre y octubre que empieza a formar a estos esclavos negros e indígenas, a darles una formación relámpago, por llamarlo de alguna manera. Y como era tal el entusiasmo de estos peruanos a diferencia de los chilenos y argentinos, el general San Martín decide crear la primera Bandera del Perú (…) para que ellos tuvieran una enseña con la cual combatir", dijo.
El citado historiador militar señaló que la fecha de origen del escuadrón de caballería Auxiliares de Ica, a falta de un documento oficial, tomó como referencia el 21 de octubre de 1820, cuando el general José de San Martín emitió un bando con la creación de la Bandera del Perú.
"Estos afroperuanos e indígenas luego constituirían el escuadrón de caballería Auxiliares de Ica. Y ¿por qué se les llama Auxiliares de Ica? Primero porque iban a apoyar a los soldados chilenos y argentinos que venían con San Martín y segundo por la región de su procedencia. A este escuadrón de caballería Auxiliares de Ica se le puede llamar unidad militar netamente formada por peruanos que portarán este símbolo patrio. Las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército tiene su origen o antecedente como ejército regular en estos afroperuanos e indígenas", aclaró el capitán EP Jaime M. Taype Castillo.
Te recomendamos
"Iban a recibir la libertad"
El capitán EP Jaime M. Taype Castillo afirmó que los Auxiliares de Ica lo conformaban 300 efectivos. "Aproximadamente hasta el 80 % eran esclavos y el resto era indígena", agregó.
"Ica era una zona con muchas haciendas donde su mano de obra estaba en base a los negros (…) es por eso que cuando llegan los rumores de que San Martín venía con el Ejército, previamente avisados por peruanos que ya colaboran con el libertador, escapan de las haciendas y se acercan a San Martín pidiendo formar parte (…) lógicamente luego va a haber una retribución, que si el libertador obtenía la victoria o lograba su propósito, entonces estos negros o indígenas, especialmente los negros, que habían colaborado con la causa independentista, iban a recibir la libertad", afirmó.
Según Zelmira Aguilar, el escuadrón de caballería Auxiliares de Ica fue incorporado a la división del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y estuvo conformado por criollos, mestizos y afrodescendientes.
"La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, hombres con extraordinarias condiciones físicas, predisposición para la equitación, excelentes jinetes y vadeadores de ríos en tiempos de crecida. Todos en conjunto fueron rápidamente armados con sables, arcabuces y 250 mosquetes. Se les dotó de uniformes gracias a la colaboración de las familias iqueñas y se les suministró 350 caballos", indicó en su libro "Negro, esclavo y soldado".
¿Por qué un escuadrón de caballería?
Los esclavos rápidamente conformaron el escuadrón de caballería Auxiliares de Ica, bajo el mando del mayor rioplatense Felix Aldao, a diferencia de una unidad de infantería. ¿Cuál era la razón? El capitán EP Jaime M. Taype Castillo consideró que la condición física será la clave en los soldados peruanos.
"La infantería en la medida que tiene que caminar más en esa época por lo general se convenía de que sea integrado por el poblador alto andino. Sabemos muy bien que el hombre del ande camina más en el espacio geográfico del que habita, está acostumbrado a movilizarse por grandes espacios a pie. A diferencia del afroperuano que por trabajar en las haciendas tenía un mejor conocimiento y manejo del caballo. Eso hace que la caballería se forma más rápido”, sostuvo.
El historiador Christian Rodríguez Aldana, explicó anteriormente a RPP Noticias que los soldados afrodescendientes del general José de San Martín casi siempre ocupaban cargos específicos como el de granaderos a caballo por ser muy buenos para utilizar lanzas sobre estos animales.
"Era el componente negro de su ejército, sabían utilizar muy bien las lanzas, sabían cabalgar muy bien, casi siempre se les utilizaba para eso, casi siempre ocupaban esos espacios dentro del ejército sanmartiniano", dijo.
"La fortuna nos ha lisonjeado en nuestros primeros ensayos, pero sólo el amor a la libertad puede inspirar la ejecución de empresas en este país. Sus habitantes son en lo general Patriotas, pero es tal el abatimiento a que los ha reducido el gobierno español, que parece hubiese borrado de su alma todo sentimiento vigoroso y que estuviesen bien avenidos con la esclavitud."
Diario del teniente coronel rioplatense Tomás Guido, miembro del Ejército Libertador del Sur.
Te recomendamos
Lourdes Medina Montoya, historiadora y exintegrante de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, sostuvo a RPP Noticias que el grueso de la tropa de la infantería de las milicias durante el Virreinato en su mayoría estaba compuesta por indígenas, ya que los afrodescendientes componían casi totalmente la caballería.
"La corona desde el inicio de las milicias desde el siglo XVI no permitió que los indígenas montaran caballos, pero sí a los esclavos. Por ello, la caballería se formó con afrodescendientes.", acotó.
A modo de ejemplo, citamos al historiador Gustavo Vergara, quien anotó en "El Ejército: protagonista principal en la Independencia del Perú" que "siete oficiales y 700 negros armados" que habían desertado del regimiento de caballería de milicias de Chincha se incorporaron a las filas patriotas. Estos hombres fueron distribuidos en batallones rioplatenses y chilenos de libertos debido a “su disciplina y práctica".
Trascendencia e importancia
Zelmira Aguilar argumentó en su libro que las gestiones para admitir el origen del Ejército del Perú "se ven empañadas por no querer reconocer" que ese origen se encuentra en los Auxiliares de Ica, formada por "valerosos jinetes y soldados negros peruanos".
Para el capitán EP Jaime M. Taype Castillo, el general José de San Martín, ya como Protector tras la proclamación de la Independencia, reconoce de manera oficial el origen del Ejército Republicano con la creación de la Legión Peruana de la Guardia un 18 de agosto de 1821. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que el papel de los Auxiliares de Ica no trasciende.
El escuadrón de caballería Auxiliares de Ica tuvo pocos meses de valiosa actividad bajo ese nombre, ya que el 20 de febrero de 1821 el general José de San Martín la unirá a otra agrupación para oficializar la Primera División Peruana llamada "Granaderos a Caballo del Perú", pero eso es otra historia.
"Aquí lo que se tiene que resaltar tomando en consideración a los Auxiliares de Ica es que ahora en estos tiempos que hablamos de igualdad, tolerancia e inclusión veamos cómo los afroperuanos y sobre todo el hombre andino, el indígena, formó parte de los inicios de nuestra República, más aun con el Ejército. ¿Cómo se sostiene la Independencia y cómo se defiende? A través de las armas y a través de su Ejército (…) Hay que ver esa trascendencia", manifestó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia