La agredieron e insultaron, pero Fiscalía archiva el caso de discriminación contra vigía

La fiscal a cargo del caso, Yanet Valdivieso, determinó que Elena Viza Choquecondo fue dañada en su honor, pero no fue víctima de racismo

Alatrista Andía fue grabada cuando gritó y la amenazó con insultos racistas a Viza Choquecondo.

"No sabes quién soy yo, chola de m…", le gritó Zuleika Alatrista Andía a la vigía, Elena Viza Choquecondo, cuando esta dirigía el tránsito en la Variante de Uchumayo (Arequipa), a inicios del año pasado. Aquella vez, el video, que sigue en las redes sociales, causó una ola de indignación en contra de las agresiones racistas.

Sin embargo, para la fiscal a cargo del caso, Yanet Valdivieso, la trabajadora no fue discriminada, sino, “ofendida e injuriada”, por lo que su caso no amerita una investigación por este delito.

Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, dijo que solo se han acreditado los delitos de lesiones leves y peligro común, en contra de Alatrista, y que en el caso de la discriminación no hay elementos suficientes.

“Algo que tenemos que tener en cuenta son los requerimientos que debemos de cumplir en cada tipo penal, no es una cachetada a la justicia, lamentablemente en cualquier tipo de ilícito se tiene que cumplir con los elementos de tipo”, remarcó López.

La señora Viza Choquecondo pidió que se haga justicia en RPP Noticias. "La señora me ofreció 300 soles para que retirara la denuncia, para que no  avance  y ahí acabe todo. Yo le pido al fiscal que reabra el caso", señaló.

Su abogada apeló en segunda instancia la disposición de la fiscal Yanet Valdivieso y en un plazo de dos meses se tendría un pronunciamiento.


Elena Viza pide justicia en su caso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos
¿Qué opinas?