Análisis | ¿Por qué 'choleamos' los peruanos?

Un panel de expertos discutió en Conexión de RPP la agresión racista que sufrió la vigía de obras Elena Viza Choquendo por parte de Zuleika Alatrista Andía en Arequipa, que generó el rechazo ante una problemática usual en nuestra sociedad.

Actualidad
Análisis
00:00
Ciudadanos
El antropólogo Vilcapoma comentó que en una reciente encuesta realizada por los Ministerios de Eduación y Cultura, el 8% de peruanos reconoce que tiene conductas racistas. | Fuente: Andina

En los últimos días, la agresión que sufrió la vigía de obras Elena Viza Choquendo por parte de Zuleika Alatrista Andía en Arequipa generó una ola de rechazo contra el racismo y clasismo que aquejan a nuestra sociedad.

El incidente provocó una rápida respuesta de las autoridades del Ministerio Público, que el lunes iniciaron una investigación contra la agresora, por las agresiones físicas que sufrió la trabajadora del Gobierno Regional de Arequipa, mas no por la agresión verbal.

Al respecto, Conexión de RPP convocó a la periodista Rocío Silva Santisteban, al psicólogo social Jorge Yamamoto y al antropólogo José Carlos Vilcapoma, para discutir por qué este tipo de agresiones racistas son cada vez más usuales.

Herencia colonial

Según explicó Vilcapoma, esta situación viene desde la colonia, cuando los españoles dejan sin valor las costumbres peruanas, lo que se convirtió en una “herencia colonial” que ni la república actual pudo resolver.

“Este es un nudo colonial que no se ha resuelto, cuando llega España en el siglo 16 se establecen dos tipos de República, una de indios y otra de españoles. En el enfoque etnocéntrico europeo, todo lo nuestro no tenía valor y eso ha dejado como una herencia colonial, que ni siquiera la república ha podido resolver”.

Entonces cuando aparece la república con los criollos a la cabeza utilizan los mecanismos de poder para empoderarse a partir del color de la piel y la utilización del término cholo que viene de la colonia que era chulo, cholu que es perro y esto se manejaba básicamente en las propiedades de agenda feudal”.

Relación con autoestima

Yamamoto comentó que el racismo en nuestra sociedad está relacionado a un problema de autoestima, lo que deriva en violencia de este tipo. Agregó que es un tema muy importante que las autoridades deben resolver, por lo que puso a México como ejemplo.

Nuestros estudios encuentran que el tema de la autoestima es un problema profundamente nacional, en buen castellano no nos sentimos bien con nosotros mismos (…) Y cuando estás con la autoestima pegada con scotch, no solamente tratas de hacerte autobombo sino tratas de chancar al resto para sentirte mejor”.

“El Gobierno mexicano hizo un programa en donde se unieron los medios de comunicación, se hizo una campaña sistemática de varios años junto con otros temas educativos, las empresas también se unieron y empezaron a trabajar coordinadamente y reforzar los mexicano”.

Cambio posible

Por su parte, Silva Santisteban comentó que con la urbanización a nivel nacional en la década de los 50 inició un proceso de “cholificación”, por el cual los indígenas migraban y adaptaban sus costumbres a las ciudades. También mencionó que este cambio fue liderado por el escritor José María Arguedas, quien resaltó sus raíces indígenas como algo positivo.

“Creo que hubo un gran cambio y eso viene desde Arguedas, que planteó el primer punto de cambio en los años 50 que me parece sumamente importante que fue el orgullo de hablar quechua, él se adscribió a lo indígena”.

Es precisamente en esa época en los años 50 que se produce la población de las ciudades la urbanización del Perú antes de los años 50 la población mayoritariamente era rural y hoy es muy mayoritariamente urbana y entonces en ese proceso de migración del ámbito de lo rural a lo urbano es que se produce lo que Anibal Quijano llamaba el proceso de cholificación es decir, es el indígena que se adapta a la urbe que se vuelve emprendedor y que cambia sus patrones de comportamiento, sus costumbres o las readapta”.