El fiscal adjunto provincial Denys Rivas indicó en RPP que se actuó en respeto del Estado de derecho, debido a que no había elementos para mantener a Carlos Vásquez Ávalos privado de su libertad. Asimismo, sostuvo que Fiscalía recién fue avisada del operativo de su captura tres horas después y pidió a la Policía mayor coordinación.
Denys Rivas, fiscal adjunto provincial a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de El Porvenir, se pronunció este miércoles sobre la liberación de Carlos Vásquez Ávalos, alias ‘Chino Verde’, quien había sido detenido en Trujillo por la Policía Nacional por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los Pulpos'.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el fiscal señaló que su institución no ha liberado a un delincuente, sino que actuaron de acuerdo con la ley y respetando el Estado de derecho, pues la intervención policial en la que se detuvo a Vásquez Ávalos no contó con una orden judicial ni flagrancia delictiva.
“Los efectivos policiales han entrado a un domicilio sin orden judicial y sin que se presente un supuesto de flagrancia delictiva, estamos en un Estado de derecho, donde la fiscalía vela por la legalidad de las intervenciones policiales. A las 4.20 de la mañana han detenido al señor Carlos Alberto Vásquez Ávalos y a nosotros a la Fiscalía de turno nos han comunicado después de tres horas”, indicó.
Pide trabajo coordinado
Durante la tarde, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que lamentaron la decisión del fiscal Rivas por la liberación de Vásquez Ávalos, a quien señalaron por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los Pulpos' y presuntamente tener un amplio prontuario delictivo.
Al respecto, Rivas dijo que Fiscalía también está indignada por la liberación de Vásquez Ávalos, aunque dijo que no pudo hacer nada porque no existían los elementos para mantener al sujeto privado de su libertad.
Cuestionó, además, que la unidad policial que ejecutó el allanamiento a la vivienda de esta persona recién comunicara a Fiscalía sobre este operativo tres horas después de haberlo realizado. En esa línea, el fiscal pidió un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía para evitar que este tipo de liberaciones vuelvan a ocurrir.
“Nosotros hemos verificado los casos en trámite que tiene esta persona y en el Sistema Fiscal no tiene un caso en investigación preliminar vigente, no tiene hasta la fecha ningún caso en trámite. Toda persona, todo ciudadano ingresa a una investigación con la presunción de inocencia. Es por eso que tenemos un plazo para investigar”, sostuvo.
“Se han recabado una serie de elementos de prueba, llámese la declaración de los efectivos policiales intervinientes. Se ha visualizado los videos de las cámaras de seguridad donde se produjeron los hechos, se ha ido, se ha constatado en el mismo lugar de los hechos, a fin de corroborar lo que dice el acta de intervención (…) Hay discrepancias entre el acta de intervención con los videos que muestran el actuar policial”, añadió.
Comparte esta noticia