Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Congresista Lady Camones espera que pronto sea Ley propuesta para activar sintonizador de radio FM en celulares con esa función
EP 1845 • 09:26
Reflexiones del evangelio
Martes 17 de junio | "Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen"
EP 1003 • 12:24
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12

Fiscalía inició investigación preliminar por presuntos daños en el Candelabro de Paracas

El Candelabro de Paracas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016.
El Candelabro de Paracas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016. | Fuente: Andina

Personas sin identificar caminaron sobre el patrimonio cultural. El Ministerio Público señaló que se ha dispuesto la realización de “diligencias urgentes e inaplazables” que permitan el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Ica – Pisco, a cargo del fiscal provincial Rubén Guillermo López Rueda, dispuso el inicio de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra los bienes culturales, tras el hallazgo de huellas alrededor del geoglifo del Candelabro, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas.

El Ministerio Público precisó en un comunicado que, según la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra el Patrimonio Cultural y Paleontológico, se ha dispuesto la realización de “diligencias urgentes e inaplazables” que permitan el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos y la identificación de sus autores.

El organismo público reafirmó su compromiso de lucha frontal contra todo acto que atente contra nuestro patrimonio cultural y paleontológico, “instando a las autoridades a contribuir con sus acciones al cumplimiento de dicha finalidad en salvaguarda de los bienes culturales”.

"Se evidencia de que hay personas que caminan sobre nuestro patrimonio cultural"

El Candelabro de Paracas sufrió daños luego de que personas sin identificar hayan caminado sobre la parte superior, afectando la figura y su paisaje.

Ricardo Muñante, guía de turismo en Paracas, indicó a RPP que desde el domingo 4 de agosto se apreciaron las primeras huellas y este lunes se logran ver de manera más clara sobre la icónica figura.

"Ayer ya estábamos observando algunas huellas al lado izquierdo de la figura y hoy día hemos observado más de ellas en la parte superior. Se evidencia de que hay personas que caminan sobre nuestro patrimonio cultural y es un atentado contra lo que es la cultura del país, afecta muchísimo", manifestó.

Muñante precisó que la última vez que se reportó un atentado contra la figura del Candelabro se reportó en enero de este año.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA