La acción fiscal comprende también al exministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, acusado del supuesto delito de omisión de denuncia en este caso.
La Fiscalía de la Nación presentó este viernes ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, por el caso 'El cofre presidencial'.
A la mandataria se le acusa del presunto delito de encubrimiento personal, mientras que al exministro de Estado del supuesto delito de omisión de denuncia.
De acuerdo con el Ministerio Público, Boluarte Zegarra habría facilitado la huida del prófugo y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, a bordo del vehículo oficial 'El cofre', que "no es susceptible de intervenciones policiales".
"La investigada habría ordenado que el vehículo oficial se dirija al condominio Asia del Sur, ubicado en el distrito de Asia, provincia de Cañete (Lima), donde se desarrollaba acciones policiales de control de identidad personal y vehicular con la finalidad de ubicar y capturar a referido prófugo", señaló en un comunicado.
Para el organismo público, Santiváñez Antúnez "debió comunicar a la autoridad competente este encubrimiento por parte de la presidenta de la República".
🚨 #Comunicado | Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el @congresoperu contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra y Juan José Santiváñez Antúnez. pic.twitter.com/pAiNchFTht
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 17, 2025
Presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos
Tres horas antes, la Fiscalía informó que interpuso otra denuncia constitucional contra la jefa del Estado, esta vez por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Según detalló, la actual jefa del Estado habría aumentado “de manera ilegal e injustificada su patrimonio”, a través de joyas, dinero en sus cuentas bancarias y depósitos de origen y concepto de desconocidos.
"En su declaración jurada de ingresos habría omitido consignar bienes y rentas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, entre ellos dos relojes de la marca Rolex y otras joyas de alto valor", dice el organismo público en un comunicado.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia