Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Fiscalía presentó demanda de inconstitucionalidad contra cuatro decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo

Juan Carlos Villena es fiscal de la Nación y reemplaza en el cargo a Patricia Benavides.
Juan Carlos Villena es fiscal de la Nación y reemplaza en el cargo a Patricia Benavides. | Fuente: Andina

Se trata de decretos que facultan a la Policía a realizar la investigación de un delito desde el conocimiento de la noticia criminal, entre otras medidas. Para el Ministerio Público, existe una vulneración de sus competencias.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, anunció que se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra cuatro decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo. 

En un comunicado, el titular del Ministerio Público, quien reemplaza en el cargo a la suspendida Patricia Benavides, alegó que los decretos 1592, 1604, 1605 y 1611 vulneran las competencias de su institución.

Los casos fueron analizados por una comisión de expertos que trabajó durante cuatro meses bajo la coordinación del fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo.

Villena Campana alegó que “el Ejecutivo y Legislativo han promovido y dictado diversas normas que vulneran nuestras funciones constitucionales, sobre todo por ser conductores de la investigación del delito desde un inicio”.

“…normas que buscan nuestra forzada reorganización institucional con clara intención de afectar el estado de derecho, la institucionalidad y la verdadera democracia”, señaló.

 ¿De qué tratan los decretos legislativos?

El decreto legislativo 1592 establece que la Policía también prevendrá, investigará y combatirá el tráfico ilícito de drogas, y también investigará este delito en todas sus manifestaciones.

En tanto, el DL 1604 modifica las funciones institucionales de la Policía para que puedan asumir y realizar la investigación del delito desde el conocimiento de la noticia criminal, comunicando al Ministerio Público en concordancia con el Código Procesal Penal y las leyes en materia.

En el caso del DL 1605, publicado el 21 de diciembre del 2023, se modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal para permitir que la Policía realice diligencias de investigaciones preliminares por cuenta propia.

Por último, el DL 1611 permite que la Policía realice investigaciones en casos de delitos de extorsión y otros conexos, además de establecer que el Ministerio Público tenga la función de conducir la pesquisa y “controlarla jurídicamente”.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz, dice su abogado

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, dijo que aceptar acogerse a la colaboración eficaz implicaría que su patrocinado reconozca los delitos imputados por la Fiscalía: tráfico de influencias y organización criminal.

Entrevistas ADN
Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz, dice su abogado
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA