A la exfiscal de la Nación Patricia Benavides se le acusa de la comisión de los presuntos delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, entre otros. Será el pleno del Congreso el que decidirá si procede la acusación.
El Despacho a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides por la comisión de los presuntos delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, entre otros.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informó que los hechos materia de investigación responden a las acciones de Patricia Benavides para remover a la fiscal Bersabeth Revilla del caso que involucra a su hermana, Emma Benavides, acusada de liberar a reos imputados por narcotráfico.
Como se recuerda, la entonces fiscal de la Nación designó al exfiscal supremo provisional Uriel Terán con el propósito de disponer el sobreseimiento y, por tanto, archivar la investigación.
Te recomendamos
Patricia Benavides es también investigada por desaparecer evidencias en operativo Valkiria V
Otro de los motivos que sustentan la denuncia constitucional son las acciones para presuntamente impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva, quien se acogió a la figura de colaboración eficaz para evitar una posible prisión preventiva.
Asimismo, a Benavides se le acusa de desaparecer y ocultar evidencias de los hechos delictivos en los que habrían intervenido, en el marco de una presunta organización criminal en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder´. Ello, durante la ejecución del operativo 'Valkiria V'.
Además, la Fiscalía informó que se ha dado inicio a un proceso penal contra Uriel Terán como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico tras haber aceptado disponer el sobreseimiento de Emma Benavides.
Te recomendamos
Comparte esta noticia