Tres empresas ganaron la concesión de la séptima adenda del principal aeropuerto peruano. Actualmente se están culminando obras de remodelación y ampliación en varias zonas importantes del terminal, como una nueva área de recojo de equipajes.
Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, seleccionó a FCC Construcción, Salini Impregilo y AECOM como el equipo ganador que implementará el proyecto de ampliación del aeropuerto.
Tras la firma de la séptima adenda al Contrato de Concesión de LAP suscrito con el Estado peruano (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), los ganadores fueron elegidos a través de un exhaustivo proceso de precalificación y solicitud de propuestas que tomó nueve meses y reunió a renombradas empresas internacionales en la construcción de aeropuertos de todo el mundo.
El currículo de los ganadores
El equipo ganador está formado por dos empresas líderes en el sector de infraestructura a nivel mundial, FCC Construcción y Salini Impregilo, y cuentan con AECOM como principal líder de diseño.
FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad, como el terminal de pasajeros T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por su parte, Salini Impregilo ha participado en proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Bérgamo en Italia, la construcción del nuevo Aeropuerto de Sarir en Libia y la construcción del Aeropuerto de Santa Elena en Guatemala.
AECOM es un proveedor global de servicios técnicos para aeropuertos, inversionistas. Además, da soporte a proyectos aeroportuarios de todos los tamaños y formas, entre ellos, el nuevo terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi, el diseño del nuevo muelle en el Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), hasta la gerencia de proyecto, gerencia de construcción, servicios de arquitectura, diseño, ingeniería, IT y ciberseguridad del Aeropuerto Internacional de los Ángeles (LAX).
Los próximos proyectos
Entre los próximos proyectos que LAP tiene fijado realizar están: la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, siguiendo los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Concesión.
"Lima Airport Partners siempre ha estado firmemente comprometido con la expansión del Jorge Chávez, consideramos que este es un proyecto vital para el país. Desde la firma de la séptima adenda, hemos venido trabajando diligentemente en la primera etapa que todo proyecto de infraestructura de gran envergadura requiere", explicó Juan José Salmón, gerente general de LAP.
Desde el inicio de la concesión en el 2001, Lima Airport Partners ha invertido más de 400 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria. Esto incluye un monto adicional aproximado de 70 millones de dólares que LAP ha invertido como resultado de retrasos en la entrega de los terrenos para el proyecto de ampliación. Actualmente se están culminando obras de remodelación y ampliación en varias zonas importantes del terminal, como una nueva área de recojo de equipajes (2,000m2 con el incremento de 2 fajas adicionales), 18 nuevos mostradores de facturación (500 m2 de área intervenida) y salas de embarque nacional (1300m2 de área ampliada).
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