Tres de las cinco especies de felinos que habitan en la Selva fueron registradas por primera vez en el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado en una gran extensión que comprende las regiones de Ucayali y Loreto.

Estos animales fueron captados por cámaras trampa que se colocaron al interior del área natural protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre estas especies se lograron captar a un jaguar, un puma y un ocelote. El registro se realizó como parte del primer estudio de investigación desarrollado por el guardaparque de esta área natural, Aldemir Flores Santos.

Para captar a los animales se instalaron 32 cámaras trampa en los sectores de Tacshitea y Callería, zonas que se encuentran en proceso de recuperación. Según informó el Sernanp previo a esta investigación solo se tenía conocimiento de la presencia de estas especies por avistamientos indirectos como el hallazgo de huellas.

El estudio se realizó entre los meses de julio a septiembre del presente año con el objetivo de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de mamíferos y aves terrestres del Parque para un monitoreo permanente.

Como parte de la investigación, se registraron además especies con alguna categoría de amenaza consideradas dentro de la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como tapir, oso hormiguero gigante, paujil, huangana y perro de monte.

También se identificaron especies como el venado colorado, venado gris, añuje, sajino, majas, armadillo, mono machín blanco, entre otros.


¿Qué opinas?