Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Organizaciones civiles piden a Francisco Sagasti observar proyecto de carretera entre Perú y Brasil

El proyecto de construcción de carretera aprobado por el Congreso de la República podría generar riesgos socioambientales.
El proyecto de construcción de carretera aprobado por el Congreso de la República podría generar riesgos socioambientales. | Fuente: Foto: DAR/Referencial

Asociaciones civiles solicitaron al presidente Francisco Sagasti que no promulgue una ley aprobada por el Congreso que impulsa la construcción de una carretera entre la ciudad de Pucallpa y la brasileña Cruzeiro Do Sul.

Organizaciones civiles pidieron al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe un reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso que promueve la construcción de una carretera entre la ciudad de Pucallpa y la brasileña Cruzeiro Do Sul, la cual afectaría reservas naturales y "pone en riesgo" a poblaciones de la Amazonía.

La solicitud formal fue remitida por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y se sumó a otras similares enviadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Diferentes alertas se han emitido sobre esta carretera de cerca de 250 km que atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, una de las áreas más biodiversas del mundo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017; y que, por el lado peruano, podría generar riesgos socioambientales a la propuesta de Área de Conservación Regional Alto Tamaya – Abujao y a la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, en la región amazónica de Ucayali.

Al respecto, Berlin Diques, líder Asháninka y presidente de la organización indígena regional de Ucayali ORAU, señaló que "el presidente Francisco Sagasti no debe permitir que avance este proyecto de carretera que no ha sido consultado, y mucho menos cuenta con nuestro consentimiento".

"Este proyecto expondría a nuestros hermanos isconahuas, quienes son más vulnerables y no tienen contacto con la sociedad. Además, esta propuesta multiplica el peligro en que viven las comunidades del área, poniendo una vía de contacto en una zona de narcotráfico", dijo.

¿SUSTENTO ECONÓMICO?

DAR sostuvo que la propuesta legislativa alude al fomento de la integración económica entre Perú y Brasil, señalando que la recesión económica causada por la actual pandemia exige activar mecanismos para la exportación comercial.

Sin embargo, indicó, el estado brasileño de Acre representa solo el 0.7 % del PBI de dicho país, y es una de las regiones que menos exporta de acuerdo al Ministerio de Economía de Brasil y del Instituto de Geografía y Estadística de dicho país al 2018.

Además, arguyó que el 2015 una evaluación estimó que solo la pérdida económica que acarrearía el proyecto ascendería a US $ 308.9 millones, la cual se elevaría a US $ 765.4 millones si se consideran los costos ambientales y sociales.

RIESGO AMBIENTALES

La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales indicó que el Parque Nacional da Serra do Divisor es un área natural de alto nivel de biodiversidad y protección y que el riesgo ambiental por deforestación, migración y actividades ilegales "es muy alto".

"La integración, la conectividad y el comercio son necesarios para el desarrollo local, pero usando vías que representen una inversión sostenible y un menor impacto social y ambiental. Son necesarios estudios ambientales que identifiquen los impactos acumulativos y sinérgicos que podría traer el proyecto, por lo que debe ser observado por el presidente Sagasti", sostuvo Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

La organización indicó, además, que en esta área se identifican, del lado peruano, al menos 10 comunidades nativas de los pueblos Shipibo y Ashaninka, pero no se han realizado mecanismos de participación ni consulta previa.

"Mediante la consulta previa los pueblos indígenas que somos directamente afectados podemos buscar acuerdos que respondan a nuestras necesidades y disminuyan los impactos que puedan traer estos proyectos. La reactivación económica no puede ser bajo ninguna manera una excusa para evitar o recortar el derecho que tenemos a la consulta previa", manifestó Berlin Diques.

DAR consideró también que el proyecto Pucallpa-Cruzeiro do Sul representa un "serio riesgo de potenciamiento del narcotráfico". "Según DEVIDA, la zona del río Abujao es utilizada por las redes del narcotráfico para sacar producción de coca al Brasil procedente de Aguaytía (en Padre Abad) y Callería (en Coronel Portillo). Asimismo, según el Observatorio Peruano de Drogas, la superficie cultivada de coca en ambas localidades se viene incrementando desde el 2016, y ya alcanzaba 1734 has al 2019", refirió.

"La carretera, entonces, podría facilitar el movimiento del narcotráfico en la región con mayor número de casos de afectaciones a defensores ambientales, mientras que la presencia del Estado y su seguridad continúa siendo reducida", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA