Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

MIDIS asegura que el Gobierno ha tomado "la previsión respectiva" frente a fuertes lluvias en el norte

¿Qué tipo de ayuda está proporcionando el Gobierno a las regiones afectadas por las fuertes lluvias? | Fuente: RPP

En la Rotativa del Aire, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aseguró que el Gobierno ha realizado un trabajo articulado para enfrentar las emergencias producto de las lluvias por el Fenómeno El Niño.

Actualidad

¿Qué tipo de ayuda está proporcionando el Gobierno a las regiones afectadas por las fuertes lluvias?

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, se pronunció sobre las regiones afectadas por las fuertes lluvias. En Piura, Tumbes y Lambayeque se han reportado viviendas inundadas, poblaciones asiladas, carreteras bloqueadas y otras emergencias que han causado alarma entre la población.

En la Rotativa del Aire, Julio Demartini indicó que el Gobierno ha realizado un trabajo articulado para enfrentarse a las emergencias producto de las lluvias por el Fenómeno El Niño. En ese sentido, indicó que se han basado en dos factores: la prevención y la activación de Defensa Civil, quien se encarga de brindar ayuda a las regiones afectadas.  

“Expresarles a cada uno de los peruanos que están en estas regiones donde impactan los temas climatológicos, que nosotros hemos venido haciendo la previsión respectiva ya desde terminado el ciclón Yaku, sabiendo que potencialmente podía haber un impacto muy fuerte del Niño Costero y el Niño Global”, afirmó el ministro del Midis.

“Se han destinado los recursos necesarios en dos líneas: la prevención, que es la infraestructura, y el otro es que, una vez dado el impacto, automáticamente se activa el servicio de Defensa Civil, a partir de Indeci. Ahí es donde todos los almacenes de Indeci están dotados de las necesidades de servicios prioritarios”, sostuvo la autoridad.

Julio Demartini indicó que se han destinado recursos económicos a los Gobiernos Regionales y locales, a través de los Ministerios de Vivienda, Agricultura y Trasporte. Asimismo, señaló que aproximadamente han destinado más de 6 mil millones de soles para tratar las emergencias.

“La responsabilidad que tenemos los sectores es de articulación y luego cada sector tiene sus competencias. Lo que nosotros hacemos es advertir si ya el sector ha sido advertido por el sistema de Indeci, advertir de repente que una zona no ha llegado la ayuda o es una zona que debería ser declarada en emergencia”, agregó el titular del Midis.

Te recomendamos

¿Cómo se brinda la ayuda en las regiones?

El ministro Demartini señaló que "la ayuda se activa inmediatamente" frente a algunas emergencia, como la que ocurre ahora por las lluvias. "Es un sistema que va desde la activación del alcalde distrital, como primera autoridad local, bajo el sistema de Indeci, de acuerdo a la gradualidad, del provincial al regional. Si el impacto es mayor, interviene también el nacional", afirmó.

“Hay lugares donde los alcaldes distritales no tienen los recursos, ahí es donde inmediatamente nosotros como Gobierno Central, conjuntamente con los Gobiernos Regionales, actuamos. En algunos casos, por las distancias, está llegando en estos días. La ayuda en tiempos tiene un espacio para que estas autoridades puedan ser asistidas”, agregó. 

Pensión 65

El programa pensión 65 aumentó a 200 mil el número de adultos mayores beneficiados, informó el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

“Tenemos ahora un padrón de más de 830 mil adultos mayores que van a recibir su pensión 65 a partir del 2024. Empezó en febrero porque es el pago bimestral y ahora esto se va a hacer cada dos meses, se va a hacer el pago de la pensión”, indicó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA