Ante la emergencia, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se dispuso que personal especializado en obras se aproxime al lugar y lleve a cabo las labores correspondientes en coordinación con las autoridades locales.
Cusco
Una parte de la torre del Templo de Pampamarca, ubicado en la provincia de Canas, en la región Cusco, colapsó como consecuencias de las últimas lluvias registradas en la zona.
Una parte de la torre del Templo de Pampamarca, ubicado en la provincia de Canas, en la región Cusco, colapsó como consecuencias de las últimas lluvias registradas en la zona, que humedeció y debilitó el adobe con el que fue construido.
Ante la emergencia, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se dispuso que personal especializado en obras se aproxime al lugar y lleve a cabo las labores correspondientes en coordinación con las autoridades locales.
Cabe señalar, que dicha entidad realizó con anterioridad el apuntalamiento múltiple de la torre a fin de estabilizarla, esto como parte de los trabajos del proyecto de Inversión Pública de Recuperación Integral del Monumento Histórico Religioso.
Sin embargo, esto no fue suficiente y las últimas precipitaciones deterioraron la estructura y aceleraron su caída.
Realizaron estudios
El año pasado arquitectos conservadores e ingenieros civiles realizaron un estudio estructural detallado de la torre para poder efectuar el desmontaje.
Esta información técnica permitirá garantizar la restitución de esta, así como reparaciones del Templo de Pampamarca que, según historiadores, data del siglo XVIII, y cuyos trabajos de puesta en valor se iniciaron en octubre del 2022.
Desde la institución cultural afirmaron que los trabajos en este templo reiniciarán el próximo 1 de marzo.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia