El gobernador Wilfredo Oscorima dijo comprender el dolor de las familias porque no se han determinado responsabilidades por las 10 muertes registradas en Huamanga durante las protestas contra el Gobierno del 15 de diciembre de 2022. Sin embargo, dijo que eso no es justificación para agredir a la presidenta.
Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, expresó este lunes su rechazo a la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte durante una actividad oficial en dicha región, la cual tildó de injustificable, pese a que dijo poder sentir el dolor de las personas que perdieron a sus familiares durante las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en Huamanga en diciembre de 2022.
En declaraciones La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el gobernador sostuvo que su gestión no estaba encargada de la seguridad de la mandataria y como anfitriones se encargan de hacer los preparativos y convocatoria. Precisó que la Policía debía estar a cargo de proteger a la jefa de Estado.
No obstante, expresó su rechazo a la agresión que sufrió la presidenta por parte de una de las familiares de los 10 fallecidos durante la toma del aeropuerto de Ayacucho el pasado 15 de diciembre de 2022. Aunque también dijo comprender el dolor de las familias y pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación de estas muertes para dar con los responsables.
“Rechazo categóricamente el acto violento que se ha cometido, muy a pesar de que puedo sentir el dolor de las personas, pero no se puede justificar (…) Que se haga una investigación urgente y rápido, para que estas familias que han perdido a sus seres queridos alcancen la justicia, que se haga justicia, que sea rápida”, sostuvo.
Pide que investigaciones se realicen con celeridad
El gobernador resaltó el pesar de las personas que perdieron a sus familiares, pues hasta el momento no se ha esclarecido la responsabilidad en estas muertes, por lo que reiteró su pedido para que el Ministerio Público sea célere en la investigación.
Asimismo, dijo que la propia mandataria hizo lo propio, a fin de que las autoridades de Fiscalía y el Poder Judicial puedan procesar a los responsables. En ese sentido, el gobernador indicó que no se puede asegurar que la mandataria tenga responsabilidad en este tema y menos utilizar ese argumento para agredirla.
“Creo que hay personas que han sido afectadas, porque hubo 10 muertos en la toma del aeropuerto y que aún no se ha esclarecido este tema, por eso yo invoco una vez más a fin de que se realicen las investigaciones rápidamente y que se identifique a los responsables y que se sancione”, dijo.
“En ese caso, la propia presidenta de la República ha invocado ha hecho un llamado a la Fiscalía y el Poder Judicial, a fin de que se acelere esta investigación y de esta forma se esclarezca. Creo que estaríamos tomando a mal en decir que la presidenta es responsable de esto y por tanto tenemos que vengarnos atacarnos contra la presidenta”, añadió.
Agresión a Dina Boluarte
La presidenta, Dina Boluarte, fue agredida el último sábado por una mujer que logró burlar la seguridad estatal durante una actividad oficial en la región Ayacucho, lugar donde fallecieron diez personas durante las protestas antigubernamentales que se registraron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Boluarte, junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participaba de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo, cuando la agresora consiguió acercarse hasta la jefa de Estado y su comitiva.
La mujer fue identificada como Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Ancco, una de las víctimas mortales que dejaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte del 15 de diciembre de 2022. Este lunes, el Ministerio Público inició una investigación preliminar en su contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia