Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Gobierno aprueba la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Iniciativa busca conservar ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación del cambio climático y promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales
Iniciativa busca conservar ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación del cambio climático y promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales | Fuente: PCM

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El gobierno peruano aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país. La decisión fue tomada este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo el anuncio indicando que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.

"Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país", señaló.

Juan Carlos Castro también indicó que, con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, se cumple con los compromisos ambientales internacionales. Asimismo, señlaó que esta decisión surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.

Te recomendamos

Gran biodiversidad marina

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau alberga una gran biodiversidad marina que permite conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que, de las 35 principales especies de peces desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como origen las regiones antes mencionadas. 

Con su implementación, se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Otros beneficiarios directos de esta medida serán los  más de 9500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.

Contribuirá a la reactivación económica del país y principalmente de la zona norte potenciando el turismo sostenible. Se estima que se obtendrán ingresos anuales por S/ 18 000 000 en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello puede se suman los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento y recreación.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA