Agua
Se declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash. | Fuente: ANA

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

Mediante el decreto supremo N°185-2020-PCM, establece que por el plazo de 60 días el Gobierno regional y los gobiernos locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, además ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación, en caso fuese necesario.

En Ancash, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, inició inmediatamente acciones de coordinación, entre sus órganos desconcentrados con el Gobierno Regional (GORE) y gobiernos locales, a fin de establecer medidas conjuntas para mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar al sector agrícola.

En ese sentido, el jueves 3 de diciembre profesionales de la ANA y Agro Rural, acompañados de representantes del GORE y autoridades locales, visitarán y evaluarán las lagunas ubicadas en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua.

La norma indica que las estrategias a realizar deberán establecer específicamente soluciones directas para atender la problemática de déficit hídrico, pudiendo reformularse durante todo el proceso de ejecución, a raíz de los estudios de las entidades competentes lideradas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).