Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gobierno declara Estado de Emergencia en red vial nacional por 30 días

La Policìa Nacional mantendrá el orden interno en las carreteras del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Policìa Nacional mantendrá el orden interno en las carreteras del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas. | Fuente: Andina

El Ejecutivo dispuso a través de un decreto supremo que la Policìa Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantenga el orden interno en todas las carreteras del país, cuando se inicia el paro indefinido de transportistas de carga pesada.  

El Gobierno declaró el Estado de Emegrencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, con el objetivo de que la Policìa Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva al paro indefinido de transportistas de carga pesada que se inicia este lunes.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano, señala que durante el estado de emergencia "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según parametros establecidos en la Constitución Política del Perú.

Más de 130 mil policías

Más de 130 000 policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad ante el paro indefinido que anunciaron gremios de transportistas y del sector agrario desde este lunes 27 de junio.

Así lo confirmó el domingo el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien invocó a la ciudadanía a no tener temor, pues la Policía está preparada y lista para brindar seguridad y mantener el control del orden público en todo momento. En esa línea, pidió a los manifestantes respetar los derechos de la población.

“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”, señaló a la prensa.

Paro de transportistas de carga pesada

La noche del domingo, los gremitos de transportistas de carga pesada anunciaron que, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, iniciarán un paro indefinido desde este lunes a nivel nacional.  

Tras las reuniones del sábado en la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes de los transportistas, Javier Marchesa y Abraham Milla, informaron que la convocatoria sigue vigente, aunque se mantendrán dispuestos a una nueva negociación en las próximas horas.

Los transportistas han presentado una serie de demandas al Ejecutivo que incluyen medidas para afrontar el incremento de precios de los combustibles, el costo de los servicios de peaje, incluir al transporte de mercancías como servicio público y la presunta competencia desleal con los transportistas en las fronteras con Ecuador y Bolivia.

En ese sentido, reclaman al Gobierno de Pedro Castillo una solución a sus demandas que se vea materializada en decretos supremos publicados para acceder a levantar el paro indefinido.

Tras la convocatoria del gremio de transporte pesado, el Consejo Nacional del Trasporte Terrestre anunció el sábado que también se une a la paralización a partir del lunes.

"Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el Consejo que también conforman los camioneros, el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales", declaró el director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, a RPP Noticias.

 

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA