El ministro del Interior refirió que toma como referencia al régimen de El Salvador, pero luego respondió que desconocía denuncias de abusos contra los derechos humanos en ese país
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, a través de Twitter, tomó como referencia de combate contra la delincuencia la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a las medidas aplicadas por dicho jefe de Estado.
“Si Dios me permite seguir al frente del Mininter, reitero mi compromiso con el país entero, de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al Presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra” señaló en un tweet.
Las críticas en dicha red social ante estos comentarios no se hicieron esperar. Muchos usuarios señalaron las denuncias de decenas de organizaciones internacionales respecto a que el Gobierno de El Salvador estaría cometiendo abusos contra los derechos humanos durante la aprobación del régimen de excepción vigente en dicho país.
Al respecto, el ministro Senmache solo atinó a responder que espera "que le envíen la información" para "mantenerse al tanto" de estas denuncias contra el gobierno de Nayib Bukele, quien se ha calificado a sí mismo como el "dictador más cool del mundo".
Situación en El Salvador
Según denuncias de organizaciones de derechos humanos en El Salvador y de organismos internacionales, el régimen de Nayib Bukele ha cometido abusos de poder como el intento de la toma de la Asamblea Legislativa por parte del Ejército en 2020, la destitución irregular del Fiscal de la República en 2021 y el actual régimen de excepción que, supuestamente, estaría orientado a combatir a las pandillas del país.
El último 10 de junio, la organización humanitaria salvadoreña Cristosal señaló en un informe que organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido casi 3.000 las denuncias de atropellos a derechos humanos.
Comparte esta noticia