Aunque el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, los casos de asesinatos y extorsión no cesan, por lo que el Gobierno evalúa darle a las Fuerzas Armadas la facultad de tener el control del orden interno.
Actualidad
Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas tomen el control del orden interno: ¿es la solución para mitigar la criminalidad?
El Gobierno de Dina Boluarte evalúa extender el estado de emergencia en otros distritos de Lima y Callao, además de otorgarle a las Fuerzas Armadas el control del orden interno durante el tiempo que dure esta medida, en el marco del desborde de los casos de extorsión, cobros de cupos y asesinatos.
¿Servirá esta eventual medida para mitigar los asesinatos que son el pan de cada día en la capital? Para el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel EP (R) Juan Carlos Liendo, la respuesta es un contundente no.
Durante su intervención en el programa especial ‘Seguridad Ciudadana y Sicariato: Urgen Soluciones’, Liendo señaló que lo mencionado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre otorgar el control del orden interno a las FF.AA. evidencia, indirectamente, que el Ejecutivo reconoce que las labores de la Policía no son suficientes para combatir a la delincuencia organizada.
Cabe precisar que en el contexto actual la Policía Nacional es la institución encargada de garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.
Asimismo, el artículo 137 de la Constitución Política del Perú establece que, en un estado de emergencia, las Fuerzas Armadas están facultadas para asumir el control del orden interno, si así lo dispone el presidente de la República.
“Bajo lo que ha dicho el primer ministro ayer se evidencia que está tirando la toalla, porque las Fuerzas Armadas ocupan el rol de tomar el control, ya es no solo la policía sino su gestión política, la gestión del ministro del interior [Juan José Santiváñez]”, declaró Liendo.
El especialista en inteligencia detalló que este eventual escenario significa también que el Estado no puede hacer ejercicio del Estado de derecho, en términos de la aplicación del Código Civil y Penal, pues impera el “fuero militar y el Código de Justicia Militar”.
“Lamentablemente, vamos a seguir en ese camino, pero no va a ser la solución porque el problema es más complejo”, apuntó.
Liendo indicó que la solución no pasa por aplicar una medida “autoritaria”, sino que se debe actuar dentro de la institucionalidad; es decir, evitando politizar a la Policía Nacional y articulando los esfuerzos entre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la lucha contra la criminalidad.
“Si no se actúa dentro de la institucionalidad, vamos a seguir perdiendo porque las únicas soluciones pueden ser salidas autoritarias, y eso puede tener un pequeño alivio, pero va a profundizar problemas si no se hacen dentro del marco de la Constitución. La única forma de continuar avanzando en el desarrollo es respetar la constitucionalidad”, precisó.
“Se está viviendo una agenda política como si estuviésemos en una situación de tranquilidad, cuando el Estado está amenazado por el crimen internacional”, finalizó.
Cabe precisar que el estado de emergencia rige en 13 distritos de Lima y uno del Callao (Ventanilla) como una de las medidas del Ejecutivo para mitigar la criminalidad. Sin embargo, los casos de asesinatos son el pan de cada día y el reciente de asesinato de un profesor de un colegio de Ate resume la situación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia