El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el plan del Ejecutivo contra la criminalidad "está funcionando", y señaló que "hacer un paro no es la mejor forma de ayudar" contra la delincuencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en declaraciones a la prensa, se pronunció respecto a las actuales medidas que se encuentra ejecutando el Gobierno Central para hacer frente a la ola de criminalidad. En ese sentido, aseguró que el plan que está llevando a cabo el Ejecutivo "está funcionando".
"El plan está funcionando con centenares sino miles de policías y efectivos del Ejército en las calles, estamos patrullando permanentemente. (...) Ese es el plan, que van a seguir habiendo fallecidos, vamos a seguir redoblando esfuerzos para que eso no ocurra (...) Un plan no se improvisa”, sostuvo.
"Si fuera posible garantizar que dando un paso al costado ya no va a morir nadie en el Perú, lo haría en este instante", remarcó.
En esa línea, resaltó que se ha aprobado mayor presupuesto para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) como parte de las acciones contra el crimen.
"Lo que puedo asegurar es que 73 millones de soles fue el presupuesto inicial para la DINI, y hace muy poco hemos aprobado 30 millones más para incluir en su presupuesto, precisamente para utilizar esos recursos en la compra de equipos que van a poder contribuir de manera significativa a esta tarea de inteligencia", señaló.
Además, cuestionó que los anunciados paros por parte de gremios de transportistas y otros sectores de trabajadores tengan efecto contra la delincuencia.
"Los paros, nosotros no podemos dejar de reconocer que en un clima como el que estamos viviendo, hacer un paro no es la mejor forma de ayudar. Comprometámonos todos con este esfuerzo", subrayó.
"Mi especial llamado al Congreso para que acoja la figura de terrorismo urbano"
Por otro lado, el jefe del Gabinete hizo un llamado al Parlamento para que aborde la propuesta legislativa del Ejecutivo relacionada a tipificar el delito de terrorismo urbano.
"El Congreso mañana tendrá un pleno dedicado exclusivamente a materia de seguridad. Nosotros, desde el Ejecutivo, hemos enviado un proyecto de ley que habla de terrorismo urbano, hay que llamar las cosas por su nombre, nada de eufemismos, estamos frente a una situación que requiere el compromiso de todos", sostuvo.
"Por eso, mi especial llamado al Congreso para que acoja la figura de terrorismo urbano y con eso otorguemos a las FF.AA. y a la PNP la herramienta legal que se requiere para poderlos enfrentar", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia