Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Gobierno oficializó prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

El premier Gustavo Adrianzén había adelantado el 10 de abril que el estado de emergencia sería prorrogado.
El premier Gustavo Adrianzén había adelantado el 10 de abril que el estado de emergencia sería prorrogado. | Fuente: Andina

Durante la prolongación del estado de emergencia por 60 días, la Policía se encargará del control del orden interino, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, para frenar los índices de delincuencia y minería ilegal. Así lo establecen dos Decretos Supremos publicados esta mañana en el diario oficial El Peruano.

La prolongación del estado de emergencia en Pataz regirá desde el domingo, 14 de abril, y tendrá una duración de 60 días calendarios. Esto, después de que el pasado viernes 5 se registrara un nuevo atentado ejecutado por presuntos mineros informales contra la mina Poderosa.

Te recomendamos

El Decreto Supremo 041-2024-PCM establece que durante esta medida se encuentran suspendidos desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. los eventos sociales y los espectáculos.

En el caso concreto de Trujillo, la medida se prorrogó también desde el domingo 14 y por un plazo de 60 días calendarios.

A diferencia de Pataz, en Trujillo no se suspenderán los eventos sociales, según establece el Decreto Supremo 042-2024-PCM.

Alcances

Durante la prórroga del estado de emergencia en ambas provincias liberteñas, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).  

En ambos casos, se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Los dos decretos cuentan con las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la mandataria Dina Boluarte; y los ministros Walter Astudillo (Defensa), Walter Ortiz (Interior) y Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos).

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA