Durante la prolongación del estado de emergencia por 60 días, la Policía se encargará del control del orden interino, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, para frenar los índices de delincuencia y minería ilegal. Así lo establecen dos Decretos Supremos publicados esta mañana en el diario oficial El Peruano.
La prolongación del estado de emergencia en Pataz regirá desde el domingo, 14 de abril, y tendrá una duración de 60 días calendarios. Esto, después de que el pasado viernes 5 se registrara un nuevo atentado ejecutado por presuntos mineros informales contra la mina Poderosa.
El Decreto Supremo 041-2024-PCM establece que durante esta medida se encuentran suspendidos desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. los eventos sociales y los espectáculos.
En el caso concreto de Trujillo, la medida se prorrogó también desde el domingo 14 y por un plazo de 60 días calendarios.
A diferencia de Pataz, en Trujillo no se suspenderán los eventos sociales, según establece el Decreto Supremo 042-2024-PCM.
Alcances
Durante la prórroga del estado de emergencia en ambas provincias liberteñas, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
En ambos casos, se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Los dos decretos cuentan con las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la mandataria Dina Boluarte; y los ministros Walter Astudillo (Defensa), Walter Ortiz (Interior) y Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos).
Te recomendamos
Comparte esta noticia