El ingreso de las tropas norteamericanas está relacionado con actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas del país, asociado con el Ejercicio Militar Internacional 'Resolute Sentinel 2023'.
El Poder Ejecutivo permitió el ingreso al territorio nacional de personal militar de los Estados Unidos, con el fin de realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, del 1 de junio al 31 de diciembre del presente año.
A través de la Resolución Legislativa Nº 31758, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que se efectuarán actividades de operaciones especiales con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (CIOEC).
Además, con las Fuerzas Especiales Conjunta (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) o la Dirección de Fuerzas Especiales (DIROES) de la Policía Nacional del Perú.
Los entrenamientos se realizarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Ejercicio militar
A través de la Resolución Legislativa Nº 31757, el gobierno permitió el ingreso de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de los EE.UU, con la finalidad de realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas, asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023.
El ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú.
Ambas resoluciones fueron rubricadas por la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el titular del Congreso, José Williams.
(Con información de Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia