La iniciativa ha sido presentada al Congreso con carácter de urgencia. Como parte de sus funciones, la nueva autoridad se encargará de formular y ejecutar las obras de defensa civil estratégica.
El Gobierno de Dina Boluarte presentó hoy, lunes, el proyecto de ley que establece la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, una entidad que, según ha explicado el premier Alberto Otárola, absorberá a la aún vigente Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La iniciativa, que ha sido enviada con carácter de urgencia, según establece el artículo 105 de la Constitución, lleva las firmas del primer ministro y de la jefa de Estado.
De acuerdo con las disposiciones generales del proyecto, la Autoridad Nacional de Infraestructura es un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión.
Los proyectos a cargo de la entidad están relacionados a los sectores de Transporte, Salud Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Saneamiento, Agropecuaria, Orden Público y Seguridad, y Ambiente.
“Formular y ejecutar, mejorar y conservar obras de defensa civil estratégica, para prevenir y/o controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas”, se lee entre los puntos que explican las funciones de la entidad.
Así estará conformado el Consejo Directivo
El proyecto de ley también dispone que dicho organismo contará con un Consejo Directivo que será encabezado por el jefe del Consejo de Ministros y estará compuesto por los ministros de Economía, Vivienda, Transportes, Salud, Desarrollo Agrario, Salud y Educación.
“Los miembros del Consejo Directivo pueden designar a uno de sus viceministros o secretarios generales para que los representen en caso de ausencia”, explica la iniciativa.
Asimismo, el jefe de la institución será designado a través de resolución suprema por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de que el cargo sea renovado por una sola vez de manera continua.
En la disposición complementaria se precisa que debe aprobarse la fusión en la modalidad de absorción de la ARCC, que debe ejecutarse en el plazo máximo de 180 días, para lo cual se conformará una comisión encargada del proceso de transferencia.
“La Comisión Especial está integrada por dos (02) representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y dos (02) representantes de la ARCC; y su labor se rige conforme lo dispuesto en la Directiva sobre Lineamientos para implementar el proceso de fusión de entidades de la Administración Pública Central, y demás normativa de la materia”, se señala.
Comparte esta noticia