Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

"Son hechos aislados": Comandante general de PNP reconoce que algunos policías alquilan armas a criminales

El comandante general de la PNP, Gral. Jorge Angulo, señaló que los casos de algunos policías involucrados con organizaciones criminales no es un tema de ahora, tras la difusión de documental español en el que criminales en la Amazonía revelan que la PNP les alquilan armamento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Policiales / Crímenes

"El efectivo policial que pierde su arma prácticamente anula su carrera", dijo Gral. Jorge Angulo

El Gral. PNP Jorge Angulo afirmó que el tema de policías involucrados con organizaciones criminales lo conversó brevemente durante la mañana con el ministro del Interior, Vicente Romero, y reconoció que "son casos que sí se han presentado", pero insistió que son "casos aislados". | Fuente: RPP

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Jorge Angulo, reconoció este jueves que algunos agentes de la institución están involucrados en la entrega de armamento del Estado a organizaciones delictivas, pero aclaró que son "casos aislados".

La autoridad policial se pronunció a raíz del documental español donde se revela que las bandas criminales en la selva peruana utilizan armamento del Estado tras ser dado en alquiler por la Policía Nacional.

En el programa La Rotativa del Aire, el Gral. PNP Jorge Angulo explicó que los casos de algunos policías involucrados con organizaciones criminales a través de, lo que llamó, "prestación de armas" no es un tema de ahora y que originó anteriormente diversas investigaciones dentro de la institución.

"El hecho de las armas sí es un hecho grave, pero nosotros sí tenemos, y no lo puedo negar, tenemos algunos efectivos... hay algunos policías, pero la gran cantidad de armas que muestran en los canales de televisión no son de los policías, son armas que entran por contrabando e ingresan por diferentes partes a nuestras ciudades, que sí se han visto casos aislados de efectivos que sus armas han sido intervenidas", dijo.

El Gral. PNP Jorge Angulo aclaró que los agentes policiales en actividad y en retiro tienen su propia arma de fuego, pero que las armas del Estado se encuentran en una armería de donde un agente en servicio solo lo retira con un certificado y su carné.

"Luego de ello tiene que internar el arma. No se la puede llevar a su casa, los controles son permanentes, mucho más con las armas de largo alcance denominados los fusiles, estos tienen monitoreo permanente. Pero sí hay casos de pérdidas de armas del Estado, que no son muchas", indicó.

La jefe de la PNP sostuvo que "puede haber casos" de robos ficticios de armas de fuego del Estado y que estos hurtos se han producido "de forma aislada".

"Las responsabilidades son personales, pero cuando ese elemento infractor pertenece a una institución se convierte en un problema institucional. Por eso nosotros tenemos una división especial para la investigación de las armas de fuego, que está a cargo de la Dinincri y donde está un coronel. Ellos se encargan de monitorear todo el tema de las armas del Estado, de los delincuentes y de algunos ciudadanos con licencia", expresó.

El Gral. PNP Jorge Angulo afirmó que el tema de policías involucrados con organizaciones criminales lo conversó brevemente durante la mañana con el ministro del Interior, Vicente Romero, y reconoció que "son casos que sí se han presentado", pero insistió que son "casos aislados".

"En realidad son hechos aislados que se han dado sí en la zona de la selva y como le vuelvo a indicar esto no es un tema de ahora, es un tema ya antiguo", insistió. "El efectivo policial que pierde su arma prácticamente anula su carrera", dijo.

Documental "Españoles en conflictos"

La cadena española RTVE estrenó el cuarto episodio de su documental "Españoles en conflictos", donde informaron los problemas que afrontan los habitantes y el ecosistema de la Amazonía peruana.

En el documento audiovisual, la periodista Almudena Ariza llegó hasta el Amazonas y allí descubre, de la mano de españoles residentes, cómo se convive en un territorio amenazado.

El primer testimonio es de Carlos García, un ingeniero agrónomo en nuestro país dedicado al estudio de la deforestación de bosques. Él estima que un 70 % de la madera que sale del Perú es ilegal.

La periodista española logró conversar con dos hombres, quienes pertenecerían a bandas criminales dedicadas a la tala ilegal de madera. Ellos comentan que sobornan a las autoridades y que la misma Policía Nacional los abastece de armas de fuego.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA