Gremios de transporte urbano confirman que mañana acatarán el paro

Denuncian que hasta el 70% de las papeletas que emiten la Policía y los inspectores del Ministerio de Transportes es falsa. "Hay una política recaudadora", afirman.
Los principales gremios de transporte urbano del país confirmaron esta tarde que mañana se realizará de todas formas el paro preventivo de 24 horas en protesta por el incremento en el monto de las papeletas, en el marco del nuevo reglamento de transporte que rige desde julio.

Así, Julio Rau Rau Oblitas, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), aseguró que los gremios de transporte de carga e interprovinciales que llegaron a un acuerdo con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no convocaron la medida de fuerza anunciada para mañana.

"Nos hemos enterado que han suspendido el paro las organizaciones de transporte de carga e interprovinciales. Quiero remarcar que la Conet, la Fentac (Federación Nacional de Taxis y Colectivos) y la Asetum (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo) son los gremios que hemos convocado esta paralización", dijo Rau Rau en RPP.

En tal sentido, el dirigente lamentó que Cornejo se haya sentado a dialogar "con personas que no son convocantes de la paralización". Asimismo, criticó la publicación de cuatro decretos supremos en el diario oficial El Peruano, ya que, dijo, no hubo coordinación con los gremios de transportes antes de su publicación.

Papeletas falsas
En tanto, Rau Rau Oblitas denunció que hasta el 70% de las papeletas que la Policía y los inspectores del Ministerio de Transportes es falsa, situación que perjudica sobremanera a los choferes a nivel nacional.

"¿Cómo podemos manejar si hay una política recaudadora? Ponen hasta papeletas fantasmas", señaló el dirigente. "Los inspectores salen con la consigna de emitir papeletas. La labor preventiva de la Policía ha sido dejada de lado", añadió.

Por su lado, David Quintana, de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), anunció que integrantes de su gremio en diversas ciudades del interior del país anunciaron que se plegarán al paro anunciado para mañana.

El dirigente exigió la presencia de jueces de tránsito que sirvan de veedores cuando se imponen papeletas. "Estamos de acuerdo con las papeletas, pero debe haber una defensa para el transportista", acortó.

Cabe mencionar que los gremios de transportistas del Cusco llegaron a un acuerdo con las autoridades de la ciudad y, así, decidieron laborar con normalidad este miércoles.