Foto: Andina
La decisión de presentar los tanques de procedencia china en el Desfile Militar peruano, fue calificada como 'un poco torpe' por el especialista en temas de material bélico blindado Carlos Bartra Basurto en 'La Rotativa del Aire' de RPP.

"Me parece que ha sido un poco torpe presentarlos en un desfile, pues todavía no se sabe cuál es el tanque que se va a adquirir, se habla del tanque chino pero nadie lo ha dicho fehacientemente. En un proceso de adquisición a futuro, cualquier otro proveedor va a objetar esa compra, pues va a decir, lógicamente, que le están dando prioridad a otro, inclusive lo han hecho desfilar", indicó.

El especialista aseguró que nuestro gran problema es el presupuesto, por ello debemos tener mucho cuidado en la elección del armamento y observar la relación calidad-precio.

"Un tanque en este momento fácilmente puede llegar a los 20 millones de dólares, nuevo, un tanque occidental como el último Leopard 2, es un precio que no podemos pagar, un tanque ruso puede llegar a costar entre 6 y 10 millones de dólares, dependiendo la cantidad de tecnología que lleve adentro, un tanque chino es el misterio, probablemente esté mucho más barato", explicó.

Agregó que es importante que estos tanques demuestren su capacidad, para ello consideró que es necesario su sometimiento a pruebas extensas para comprobar si 'lo que dice el papel es la realidad'.

"No hay tanque malo, la premisa es cuándo, dónde y cómo lo vas a usar. Si bien es cierto que no es lo último que ofrece China en materia de tanques, como producto exportable tiene un montón de paquetes tecnológicos que se pueden agregar y que pueden alcanzar un nivel bastante respetable".

"Es una cooperación que hubo entre China y Pakistán basado en un tanque llamado Type-90, que se confunden a veces con el T-90 ruso. El Type-90 ha evolucionado y se ha convertido en este producto que ahora se llama MBT-2000".

En relación a sus características el especialista, refirió que puede capturar imágenes a través de su visión térmica y así seguir automáticamente el blanco, un buen blindaje con la posibilidad de ser mejorado. Agregó que en algunos aspectos puede llegar a equiparar al Leopard americano y en otros, incluso superarlo. No obstante, apuntó que no solo se trata de adquirir el vehículo bélico, sino que también debe estar acompañado de un sistema de defensa.

"El tanque va acompañado por un vehículo de combate de infantería, de medios de reconocimiento, de sistemas antitanques, de un paraguas defensivo. Todo está obsoleto, porque las Fuerzas Armadas peruanas están en estos momentos sufriendo un grave problema de obsolescencia en bloque", acotó Bartra.