Hernando Cevallos
Hernando Cevallos destacó que uno de los puntos más importantes es tener puntos de diagnóstico para evitar que la población "de entrada se sienta mal y vaya a un hospital para ver si tiene o no tiene COVID-19". | Fuente: Minsa

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que la variante ómicron del coronavirus afectará a todo el sistema sanitario del país, golpeando principalmente al primer nivel de atención en postas y centros de salud.

Durante la presentación de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) frente a la tercera ola de la COVID-19 al Consejo Nacional de Salud, Hernando Cevallos señaló la importancia de contener la pandemia para evitar el inicio del colapso del sistema sanitario como viene ocurriendo en otros países.

"En primer lugar está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volúmen de pacientes que vamos a tener no solo va afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y van a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención; por las características del virus es donde van a aparecer la mayor cantidad de casos saturando este primer nivel de atención, la postas y centros de salud", alertó.

Hernando Cevallos destacó que uno de los puntos más importantes es tener puntos de diagnóstico para evitar que la población "de entrada se sienta mal y vaya a un hospital para ver si tiene o no tiene COVID-19".

"Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volúmen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica que es lo que va a primar y decisivo para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada", dijo.

Presentación del Minsa
Presentación de la estrategia del Minsa fernte a la tercera ola de la COVID-19 al Consejo Nacional de Salud. | Fuente: Minsa

"Prevenir y controlar la transmisión comunitaria"

Por otro lado, Hernando Cevallos precisó al Consejo Nacional de Salud que la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) frente a la tercera ola de la COVID-19 tiene como objetivos: controlar la transmisión comunitaria, fortalecer el primer nivel de atención y fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para continuidad de pacientes COVID-19 y no COVID-19.

"El primer tema que nos importa mucho es prevenir y controlar la transmisión comunitaria; es decir, así como estamos hablando de los contagios, hablamos de la necesidad de mejorar nuestra respuesta hospitalaria. No habrá forma de mejorar nuestra respuesta hospitalaria, si no frenamos los contagios", dijo.

Hernando Cevallos afirmó que entre los lineamientos de la intervención del Minsa se encuentra reducir la vulnerabilidad del sistema de salud; evaluar planes del Minsa regionales previos; diseñar escenarios futuros post vacunación; organizar, conducir y producir por procesos; gestionar riesgos en forma general; evaluar y gestionar la mejora continua con monitoreo a los indicadores; entre otros.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.