Una de las actividades trascendentales de la festividad en honor a la Virgen de la Alta Gracia es el baile de huayno con caja.
El próximo 15 de agosto, Huamachuco, capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión, celebrará 458 años de fundación española la cual fue promovida por los Padres Agustinos que llegaron a esa localidad para colonizar a los pobladores de esa época.
Según la historia, los Agustinos encontraron condiciones apropiados para forjar una ciudad con elementos españoles, pues por la margen derecha de Huamachuco pasa el río Grande. Una vez instalados en la zona, respetaron, en algunos casos, las tradiciones como el nombre de esa ciudad, cuya palabra pertenece a la lengua cullie.
Los integrantes de la congregación fueron quienes llevaron a la Virgen de la Alta Gracia a Huamachuco para evangelizar a los pobladores de esa época, tardando más de un siglo en lograr su propósito.
Tanto el municipio provincial de Sánchez Carrión y la Prelatura de Huamachuco han preparado un programa de fiesta que se inició el pasado 29 de julio con la Parada de Gallardete.
Una de las actividades trascendentales de la festividad en honor a la Virgen de la Alta Gracia es el baile de huayno con caja, evento que tuvo su origen gracias a la creatividad y rescate cultural del profesor Alberto Altuna Solórzano, quien lo insertó como parte de estas fiestas.
Este año la organización de este evento estuvo a cargo de la UGEL Sánchez Carrión, cuya final se realizó el pasado lunes en el coso taurino de Huamachuco participando en categorías infantil, niños, jóvenes y adultos, quienes bailaron al compás del chiroco (campesino que toca flauta y caja) con temas como Mujer Andina, Zorro Negro y Paja Brava.
Tras la final del Huayno con Caja, se eligió a la Aclla Huamachuquina (mujer escogida), que este año recayó en Abigail Peláez Tamayo, quien representará la belleza natural de los Huamachucos durante la fiesta patronal en sus diferentes actividades.
Para el domingo 14 se prepara una serenata a Huamachuco con la quema de 40 castillos y música folclórica. El día central, el 15 de agosto, se realizará una misa a cargo del padre Sebastián Ramis Torrens, posteriormente se realizará una sesión solemne en honor a la Muy Ilustre y Fiel ciudad de Huamachuco.
Esta tradicional fiesta se replica en diversos lugares con eventos organizados por los residentes huamachuquinos en Trujillo, Lima y diversas zonas del mundo, quienes al igual que sus paisanos preparan sus platos típicos en estas fechas como la gallina serrana en fiambre o escabeche de gallina, o el plato de bandera como el cuy revuelto de papa con arroz de trigo.
Sin embargo, los huamachuquinos lejos de su tierra extrañarán consumir el Agua de los Pajaritos, que es una fuente natural de agua ubicada a cinco minutos al este de la ciudad. Su agua es considerada medicinal y quien la consume se dice se queda en Huamachuco.
Por: Davinton Castillo
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia