Con esta singular actividad culminan las fiestas en honor a la Virgen de Alta Gracia, patrona de esta ciudad andina.
Unos 200 comuneros de la parte alta y baja del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en el ande de la región La Libertad, participaron del tradicional “Bajada de gallardete" dando fin a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia.
Esta actividad consiste en retirar el madero de 43 metros y una bandera de similar tamaño de la Plaza de Armas de la ciudad cuya tradicional fecha de colocación es el 29 de julio también realizada por comuneros quienes venciendo el cansancio y el frío colocan año tras año el leño.
Los comuneros recibieron por parte del municipio provincial de Sánchez Carrión varias latas de chicha de jora y quintales de hoja de coca por su esfuerzo de realizar la excavación y bajada del madero.
Este acto es acompañado por los tradicionales chirocos y al ser derribado el leño se retiró la bandera que fue previamente paseada por el perímetro de la plaza y en ceremonia fue entregada al alcalde provincial, Luis Rebaza.
Luego se les brindó un suculento almuerzo a los comuneros quienes con una antelación de cinco años ya tienen un rol de donantes del madero para continuar con esta ancestral costumbre que pone fin a las festividades en honor a la Virgen de Alta Gracia.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia