Testimonios de pacientes de Yauli evidencian que en las zonas alejadas de Huancavelica aun hace falta la presencia del Estado.
En algunas provincias de Huancavelica, como Yauli, el desarrollo e igualdad pareciera que son solo palabras. Intentar hacer un viaje al centro de salud más cercano podría significar la muerte.
Los campesinos de Yauli cuentan que por las trochas que unen sus viviendas, muchas veces, no circulan vehículos motorizados: "Vivimos muy lejos y a veces necesitamos que alguien nos atienda rápido. Ya no venimos al hospital de la ciudad porque nuestros enfermos se mueren” . “Pedimos ambulancias para que la gente no siga muriendo por falta de atención en el camino al hospital.”
Las obras de construcción en el centro de salud de Yauli aún no terminan, en sus alrededores quedaron restos de materiales dejados por albañiles, como si la obra hubiera sido detenida.
La realidad es diferente en Ica, que promete ser moderna y de fácil acceso a la población. "Después del terremoto del 2007 Ica debe ser una de las regiones que ha renovado la totalidad de su infraestructura hospitalaria. En la capital de Ica tenemos tres hospitales nuevos.", contó el director regional de Salud de Ica, Humbert Mallma, al espacio Regiones en Marcha de RPP Noticias.
En Ica existen 141 establecimientos entre hospitales, centros de salud y puestos de salud distribuidos en cinco provincias. Pero todavía hay cosas que mejorar en cuanto a la atención, pero estas cosas se irán mejorando, asegura la directora de la red de Salud, Elvira Ruiz.
Según información recogida por el Instituto Integración, Ica tiene el 61 % de personas afiliadas a un seguro de salud, mientras que en Huancavelica existe una cifra mayor: un 85 %, pero la población de zonas alejadas prefiere atenderse en sus casas por la falta de vías de comunicación para el transporte.
Comparte esta noticia