Se trata de un hombre de 88 años con comorbilidades. Es la primera víctima de la cuarta ola en Huancayo. La última muerte por COVID-19 en la ciudad se registró en febrero del 2022.
Luego de cuatro meses el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo volvió a reportar un fallecido por la COVID-19, informó Karen Aliaga Macha, jefa de Epidemiología y Salud Ambiental del establecimiento médico.
La especialista informó que se trata de un hombre de 88 años con comorbilidades de diabetes y una enfermedad renal crónica. Explicó que esta es la primera víctima de la cuarta ola en Huancayo debido a que la última muerte por coronavirus se registró en el mes de febrero del 2022.
Karen Aliaga detalló que el hospital tiene tres personas hospitalizadas al momento por la COVID-19, y que ninguna completó su calendario de vacunación para protegerse del virus. Además, explicó que a diario el hospital reporta al menos cuatro casos positivos que pasan por el área de triaje.
Frente a ello la jefa de Epidemiología, recomendó el uso correcto de la doble mascarilla, mantener el distanciamiento e higiene de manos; asegurando que estas son medidas básicas para protegerse no solo de la COVID-19, sino también de otras enfermedades.
Cuarto ola de COVID-19 en el Perú
El ministro de Salud, Jorge López, confirmó el domingo 26 de junio el inició de una cuarta ola de la pandemia de la COVID-19 en el país.
"Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento [de casos de coronavirus] y sobrepasado el 5 % [de contagios] en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital", dijo en una entrevista con RPP.
Jorge López exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación y recibir las dosis contra la COVID-19, a fin de prevenir los casos graves y evitar su ingreso a una cama de hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"Mientras que la población esté vacunada, no vamos a llegar a la necesidad de hospitalizarnos o tener que ingresar a cama UCI. Instó a la población a que vayan a los vacunatorios; es la mejor manera de hacerle frente a esta pandemia", manifestó.
El titular del Minsa explicó que el pronóstico es que esta cuarta ola sea como la anterior, pues la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, son "mucho más infectantes que la BA.2".
A vacunarse contra la COVID-19
Si completas tu esquema de inmunización, evitarás posibles complicaciones médicas o un posible internamiento dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ello, si perteneces a alguno de los siguientes grupos, acude al centro de vacunación más cercano a tu domicilio:
- Niñas y niños de 5 a 11 años que requieran su primera o segunda dosis (21 días después de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19).
- Adolescentes de 12 a 17 años que requieran su primera, segunda o tercera dosis (5 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19).
- Personas de 18 años a más que requieran su primera, segunda o tercera dosis (3 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19).
- Personas rezagadas de otras edades que requieran primera, segunda o tercera dosis.
- Pacientes diagnosticados con cáncer que requieran su primera, segunda, tercera o cuarta dosis.
- Personas que presenten algún factor de riesgo o comorbilidad (según protocolos de vacunación contra la COVID-19 para este grupo de personas).
Comparte esta noticia