La mercancía estaba almacenada en dos laboratorios de maceración de hoja de coca, ubicados en el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalies.
En un operativo policial helitransportado contra el tráfico ilícito de drogas, agentes del Frente Policial Huallaga (región Huánuco), desactivaron dos laboratorios de maceración de hoja de coca, en los que destruyó 3 050 kilos de insumos químicos para elaboración de droga.
En la acción policial fueron destruidos 2 100 kilos de ácido fórmico, 720 kilos de kerosene, 150 de óxido de calcio, 60 de gasolina, 20 de carbonato de sodio, además de 1 800 kilos de hoja de coca.
Asimismo, fueron detenidos los traficantes de drogas conocidos con los alias de “Grandazo” y “Huachua”, quienes realizaban el acopio de los insumos químicos y elaboraban pasta básica de cocaína en los laboratorios rústicos intervenidos.
El operativo se efectuó en las quebradas que desembocan en el río Matapalo, en la jurisdicción del caserío de Matapalo, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.
En el lugar, la policía halló baterías para luz, tubos de agua, timbos o tachos de plásticos. Se dio a conocer, que el ácido fórmico, es utilizado por los narcotraficantes para la elaboración de pasta básica de cocaína, como sustituto del ácido sulfúrico y/o muriático.
En el operativo, participaron 20 policías, tres helicópteros UH-2H, el representante del ministerio público Germán Juárez Atoche, y estuvo al mando del general PNP Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga.
Lea más noticias de la región Huánuco
Comparte esta noticia