Los integrantes de una familia que se encontraban en medio de la congestión vehicular en Huaral manifestaron que “el colapso del puente” los “ha perjudicado”.
La caída del puente Chancay cerca de la medianoche del último viernes 14 de febrero generó que la vía sea cerrada para el tránsito vehicular, incluso por el carril que no colapsó. Tras ello, Norvial, concesionaria de la Panamericana Norte en el tramo Ancón-Huacho-Pativilca, dispuso un plan de desvío.
Un equipo de RPP llegó hasta la altura del kilómetro tres de la ruta nacional que ingresa al distrito de Aucallama, en la ciudad de Huaral, y constató que se han formado largas filas de buses, camiones y vehículos particulares en esta vía alterna.
Los integrantes de una familia que se encontraban a bordo de su vehículo y a la espera de poder pasar, señalaron que se dirigen de Barranca hacia Lima y que se encuentran alrededor de dos horas en el tráfico. Según sus testimonios, cuando el puente Chancay se encontraba habilitado, tardaban solo 20 minutos en transitar por la zona.
“Más de 1 hora creo [estamos aquí]. Creo que atrás hay un camión que se ha chocado en el puente. Yo vengo de acá de Barranca y [me dirijo] a Lima. El colapso del puente nos ha perjudicado. [Antes] era más rápido. Dos horas más estamos demorando de lo normal”, expresó una mujer.
De acuerdo con la reportera de RPP, la congestión se debe a que metros más adelante se ha producido un accidente vehicular, generando tráfico en este punto de la vía. Esto, sumado a que los conductores tienen que usar rutas alternas, ha provocado que los vehículos tarden más tiempo en pasar por este tramo de la Panamericana Norte.
Al cierre de esta nota, aún permanece el tránsito en la zona en ambos sentidos en el ingreso hacia Aucallama y Huaral.
Ciudadanos tienen que caminar largos tramos tras el colapso del puente Chancay
Por otro lado, los vecinos que transitaban a diario por el puente Chancay han reportado que vienen caminando largos tramos para poder llegar a sus centros de trabajo o llevar alimentos a sus hogares.
“[Vengo] desde Aucallama. [Vengo caminando] como 40 minutos. No hay pase de Huaral para acá, están atorados los buses en el puente y no hay pase. Tengo que llegar al trabajo. Entro a las siete y mire qué hora es”, expresó una residente a RPP.
Otra mujer manifestó que prefiere caminar en lugar de tomar algún medio de transporte debido a que ello representaría un sobrecosto que no está en condiciones de afrontar.
“[Vengo caminando] media hora. Encima las motos que venimos con taxi están cobrando tres soles, y la parte de acá, las motos están cobrando seis soles para la casa. Prefiero caminar, hasta cuándo vamos a estar así”, precisó.
Comparte esta noticia