Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Huaura: Inpe inicia investigación por presunta explotación sexual de menores de edad en penal de Carquín Huacho

Ocho menores de edad y una joven de 19 años, presuntas víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas por los efectivos policiales.
Ocho menores de edad y una joven de 19 años, presuntas víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas por los efectivos policiales. | Fuente: Defensoría del Pueblo

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) señaló que brindará las facilidades a la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público para el correcto desarrollo de las indagaciones. Tres personas implicadas en este caso y que integrarían la banda 'Los tratantes del Norte Chico' fueron detenidas en operativo de la PNP.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon el último sábado una banda que se dedicaba a trasladar a menores de edad al establecimiento penitenciario de Carquín, ubicado en la provincia de Huaura (región Lima Provincias), para, presuntamente, fines de explotación sexual.

De acuerdo con un reportaje del programa Domingo al día, ocho menores de edad y una joven de 19 años, supuestas víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas por los efectivos policiales.

"En el lugar de la intervención se detuvo a cinco ciudadanos peruanos que eran encargados de la ‘seguridad’ del lugar. Su función en realidad era controlar a todas las víctimas que estaban dentro del local para evitar que salgan o huyan. También al administrador que hace la cobranza de los clientes", dijo el general PNP Guillen Chávez, director contra la Trata de Personas.

"Ellas tenían los sellos típicos, característicos, que se les coloca a las personas que van a ingresar a un establecimiento penitenciario, por eso pudimos determinar que ellas habían sido llevadas a este penal para ofrecer servicios sexuales", detalló.

En su intervención, la Policía Nacional logró capturar a tres integrantes de la banda criminal, conocida como 'Los tratantes del Norte Chico', entre ellos Fannyber Pérez Vásquez, de 47 años, Kelvin Rafael Almarza Vásquez, de 18 años.

Inician investigación

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que ha iniciado las investigaciones correspondientes y que, por seguridad y mientras duren las pesquisas, ha procedido con el aislamiento de tres internos de nacionalidad venezolana que serían familiares de las menores, y que estarían involucrados en el posible hecho delictivo.

"De acuerdo con el Sistema Biométrico de Visitas del penal, la presuntas menores de edad se encuentran registradas como personas adultas, según sus cédulas de identificación; por lo cual se ha pedido al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, realizar una investigación exhaustiva y denunciar a los que resulten responsables, si fuera el caso", detalló.

En diálogo con RPP Noticias, Omar Méndez, jefe del Inpe, sostuvo que todavía no tienen indicios que señalen que el personal penitenciario esté “coludido”.

“Hoy día me estoy reuniendo con la ministra de la Mujer, el Ministerio Público, Migraciones y la Policía Nacional para poder tomar acciones conjuntas y reforzadas en materia de ingreso de personas extranjeras; y sobre todo, cruzar esta información con otras entidades importantes, como el CEM (Centro de Emergencia de la Mujer), o la Base de Datos de Migraciones para tener certeza de quiénes están ingresando o personas que podrían estar captadas en una red de trata y llegue todo el auxilio policial y judicial que se debe en este tipo de casos tan delicados”, añadió.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA