Una de las representantes de los trabajadores agrarios de Ica indicó que han estado 15 días esperando y mientras tanto han recibido 31 soles diarios por su jornada laboral. La dirigente no descartó que por algunas horas se pueda abrir el pase en la carretera
La presidente del comité de lucha de los trabajadores agroindustriales de la zona de la Expiación de Ica indicó a RPP Noticias que el bloqueo de la carretera Panamericana Sur es una medida que la acatan debido a que se sienten burlados por el Congreso que los ha tenido esperando 15 días.
“Nosotros estamos acá, porque prácticamente el Congreso se ha burlado de nosotros, nos ha tenido 15 días en espera, mientras eso nuestros trabajadores del campo han estado recibiendo 31 soles por su jornada laboral, entonces no es justo, cuánto más vamos a seguir esperando”, indicó.
La dirigente dijo que están ubicados en 5 puntos de la carretera con piquetes de trabajadores que bloquean el pase en la carretera.
La trabajadora señaló que nada ha cambiado. Por ejemplo, en el caso de las services, dijo que aún existen y siguen llevando trabajadores a las empresas.
“Eso no ha cambiado nada, incluso hasta la actualidad siguen las services. Cuando hubo enfrentamiento con la Policía, las mismas services estaban contra nosotros…. Ellos ganan 1 sol por cada persona que llevan y diariamente llevan 200 a 300 personas”, puntualizó.
Referente al pedido de incremento de la jornada diaria a 58 soles, la dirigente dijo que las empresas sí están en posibilidades de pagar dicho monto, porque siembran productos que se cosechan en diversos meses del año y pueden hacer rotar a los trabajadores.
También descartó que esta paralización sea manipulada por algún partido político o por intereses de algún grupo.
Coordinan desbloqueo
La representante de los trabajadores indicó que están realizando coordinaciones para determinar si en algún momento se puede o no desbloquear la carretera, aunque sea por horas.
“Soy consciente que las personas que están paradas en la pista no son culpables, pero es la única forma que nos pueda escuchar el Gobierno… vamos a ser un poquito flexibles, estamos en coordinaciones con el norte y el sur, para ver cómo vamos hacer, si vamos a soltar, aunque sea una hora”, dijo.
La dirigente indicó que aún no puede afirmar nada, pero dependerá del acuerdo que tomen las demás bases para que puedan hacer oficial el pase por horas.
Comparte esta noticia