Marco Rivera, el investigador científico del IGP, precisó que la erupción del volcán submarino en Tonga no provocará un tsunami en nuestro país.
Marco Rivera, el investigador científico del IGP, precisó que la erupción del volcán submarino en Tonga no provocará un tsunami en nuestro país. | Fuente: RPP Noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que no existen volcanes submarinos en el Perú después de que se registrara una erupción en el volcán en la isla de Tonga.

Por ese motivo, el investigador científico del IGP, Marco Rivera, indicó que en nuestro país los procesos eruptivos no alcanzarían la línea costera:

“La erupción ocurrida en el Pacífico ha tenido lugar a más de 10,000 kilómetros de nuestras costas, y ha provocado, según los primeros reportes, una columna de gases y cenizas de hasta 20 km de altura, además de un tsunami que ha impactado en diversas islas de la Polinesia y Oceanía. Este último escenario no podría ser generado por ninguno de nuestros volcanes, ya que todos se hallan en suelo continental”, comentó a Andina.

“El vulcanismo submarino también está asociado a la dinámica de puntos calientes (Hot Spot), como el caso de los archipiélagos de Hawái, Islas Canarias o las Islas Aleutianas”, finalizó.

El único volcán activo en Perú está en Arequipa

Asimismo, Marco Rivera resaltó que el único volcán en el Perú que está en proceso de erupción se encuentra en Arequipa y es el Sabancaya. La actividad de éste alcanza alturas de hasta 5 km sobre la cima del volcán.

Por otro lado, el representante del IGP aseguró que la entidad está en constante vigilancia de la erupción que, de acuerdo con los estudios realizados, está en un nivel moderado.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Sepa más: