Los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali exigieron en conjunto que se destine más recursos y equipos a los bomberos para solucionar el problema que viene afectando a toda la Amazonía peruana.
La Mancomunidad Regional Amazónica publicó la noche de este domingo un comunicado para solicitar al Gobierno de Dina Boluarte la declaratoria de emergencia ambiental de toda la Amazonía. Esto debido a los incendios forestales que continúa destruyendo bosques y afectando la salud de la población.
Esta mancomunidad está conformada por las regiones de Amazonas, Loreto, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martin y Ucayali. Ellos exigieron que se destine más recursos para la prevención y atención de estos incendios.
"Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques", se lee en el comunicado.
La Mancomunidad Amazónica exhortó a la población de zonas rurales detener la quema de pastizales y propuso reactivar una mesa de diálogo para concertar ideas a fin de evitar este problema.
"Proponemos al Gobierno Nacional reactivar la Mesa Ejecutiva de la Amazonía y teniendo como base las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones, promover la inversión sostenible y reducir los riesgos de incrementar la deforestación por proyectos de infraestructura mal planificados que solo incrementan la pobreza y abran camino para la deforestación y no para un verdadero desarrollo sostenible", añaden.
Indeci indica que no requieren de ayuda internacional
Juan Carlos Urcariegui, jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil, indicó este domingo en La rotativa del aire-edición noche de RPP que el Perú no requiere solicitar ayuda internacional para controlar los incendios forestales que afectan diversas regiones del país desde hace algunas semanas.
Urcariegui sostuvo que se ha logrado extinguir 173 incendios forestales de un total de 222 y que continúan las labores con vuelos en helicópteros por las zonas afectadas.
“Nosotros no necesitamos todavía la ayuda internacional, nosotros tenemos los medios. Hoy, por ejemplo, hemos hecho nosotros por disposición de la presidenta trece vuelos en Amazonas. Trece vuelos en helicópteros que significan 36 000 litros”, dijo.
Estas declaraciones del jefe de Indeci fueron rechazadas por Fidel Asenjo, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza de Chachapoyas, quien dijo que los vuelos en helicóptero son insuficientes para mitigar los incendios, pues si bien los apagan durante un momento, estos vuelven a iniciarse.
“Es insuficiente la ayuda del helicóptero, porque nuevamente se ha reavivado el fuego en esa zona. Entonces es insuficiente la ayuda de un helicóptero, porque del 1 al 10 estamos en 7 y eso nos preocupa en gran manera”, indicó también a La rotativa del aire-edición noche de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia