El presidente del Consejo de Ministros reconoció la magnitud de los incendios forestales que se registran a nivel nacional, pero aseguró que la mayoría han sido controlados. Por ello pidió calma a la población y las autoridades.
Gustavo Adrianzén, titular del Gabinete Ministerial, reafirmó este domingo que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Indeci, están desplegando todos sus esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan a diferentes regiones del país. No obstante, afirmó que la mitad de estas emergencias ya se encuentran apagados.
“Más del 60 por ciento de los 222 incendios forestales reportados ya ha sido extinguido, aunque hay algunos que están en actividad todavía. Además, hemos podido constatar que solamente dos regiones en el Perú no tienen incendios, y esas son Ica y Loreto. Esperamos que Loreto se mantenga en esas condiciones”, afirmó tras llegar a Iquitos, donde se llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria.
Adrianzén reconoció que han fallecido personas tras estos incendios forestales, por ello pidió a la población y autoridades en las regiones que mantengan la calma porque están optimizando la capacidad de aeronaves para apagar el fuego desde el aire.
“Se ha previsto también la urgente refacción de pistas aéreas y aeródromos pequeños para que nuestras aeronaves puedan llegar a los puntos de los incendios y descargar agua. El mal clima y fuertes vientos están dificultando esa tarea en la región Amazonas, pero no cesaremos en los intentos”, agregó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Iquitos en emergencia
El primer ministro invocó a la población de Loreto a mantenerse informada sobre las acciones del Estado para atender la emergencia hídrica, mediante los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual trabaja en conjunto con el comando amazónico de las Fuerzas Armadas. Además, anunció que Iquitos será declarado en emergencia por el déficit hídrico.
“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia, por el déficit hídrico y el déficit energético en la ciudad de Iquitos. Esa es la razón de nuestra visita hoy día domingo”, subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia