Este viernes, 31 de mayo, se realizará el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, con el fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante sismos.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, consideró que todavía falta mayor consciencia de prevención ante sismos, pese a que ha mejorado la participación en los simulacros.
"Sí ha mejorado en los últimos tiempos. Hemos venido incrementando el nivel de participación. Sin embargo, todavía nos falta concientizarnos sobre la importancia de participar, el significado de por qué debo participar: es salvar vidas", dijo el especialista en La Rotativa del Aire.
Urcariegui indicó que la realización del Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
"El objetivo principal de este simulacro es fortalecer nuestra capacidad de preparación antes de y de respuesta durante el simulacro, tanto de las autoridades como de la población. Es importante que los hogares se organicen. Las lecciones aprendidas de los diferentes sismos que han habido en otros países nos enseñan que no sobrevive el más fuerte, sino el que está mejor preparado y organizado", señaló.
En el hogar, se deben organizar
El representante del Indeci indicó que es muy importante la organización en el hogar ante posibles eventos sísmicos ya que ayuda a actuar mejor frente a cualquier emergencia que se presente en el futuro.
"La preparación es un constante proceso. Tenemos que estar continuamente midiéndonos con estos simulacros, en estas participaciones para poder definirnos. Se han tomado previsiones y nunca se es perfecto en la seguridad. La naturaleza es impredecible", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia