Simulacro familiar multipeligro
Simulacro familiar multipeligro | Fuente: Andina

Este miércoles 13 de octubre a las 8:00 p.m. se realizará el simulacro familiar multipeligro a nivel nacional y sin salir de casa, informó el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche de RPP, Miguel Yamasaki explicó que el simulacro de nuevo formato pondrá en práctica acciones y medidas de prevención ante la ocurrencia de un terremoto, sismo de gran magnitud u otro peligro.

"¿Por qué familiar? por las condiciones de bioseguridad el Ministerio de Salud nos autorizó solo este año realizar este tipo de simulacros sin salir de casa. El Indeci conduce normalmente anualmente cuatro ejercicios, pero de simulacros y simulaciones otros cuatro. El año pasado tuvimos que cancelar todo por la emergencia sanitaria y este año nos permitieron hacer solo un simulacro de ejercicio familiar. Tuvimos que idear un nuevo formato de simulacro familiar", dijo.

"¿Y por qué multipeligro? porque si bien en la costa estamos en permanente expuestos al peligro de sismos y tsunamis, existen regiones al interior del país que están expuestos a otro tipo de peligro, por ejemplo friajes en Puno, huaycos y deslizamientosen la sierra e inundaciones en la selva", agregó.

Miguel Yamasaki afirmó que cada gobierno regional ha tenido la libertad de poder elegir el peligro que consideraban más importante para el desarrollo del simulacro familiar multipeligro. Además, destacó que los gobiernos locales participarán en la actividad convocando a sus plataformas de Defensa Civil para actualizar sus planes de contingencia para asistir a la población.

"Este simulacro va a ser de noche, realmente va a haber muy poca gente laborando,pero ya hemos dado las indicaciones que en los lugares donde están yendo a trabajar en turno de noche no se hará evacuación, lo que debe hacerse es el ejercicio de recordar las medidas familiares o la mochila de emergencia", insistió el represante del Indeci.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: