El jefe de Indecopi en Lima Norte, José Carlos Vela, informó que los pasajeros de esta aerolínea se encuentran varados en los aeropuertos Jorge Chávez en Lima y Alejandro Velasco Astete en el Cusco.
José Carlos Vela, jefe de Indecopi Lima Norte, indicó que según reportes del organismo unas 300 personas se ven afectadas esta mañana por la cancelación de vuelos de línea aérea de bajo costo Viva Air, luego de que suspendiera sus operaciones en Colombia y Perú.
En Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario dijo que los pasajeros de esta aerolínea se encuentran varados en los aeropuertos Jorge Chávez en Lima y Alejandro Velasco Astete en el Cusco.
"Desde ayer tomamos conocimiento de la primera cancelación, toda la madrugada hemos estado orientando a través de las oficinas que tenemos en el Jorge Chávez", dijo.
Vela indicó que Indecopi viene haciendo los requerimientos formales para que la empresa aérea brinde información sobre la cantidad de pasajeros afectados.
El representante de Indecopi señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad competente para la autorización y supervisión de los vuelos y eventualmente informar sobre las operaciones de las aerolíneas, mientras que Indecopi atiende los problemas individuales de los pasajeros que han visto afectados sus derechos como usuarios.
"Cuando se suscitan momentos como este, como la cancelación de un momento a otro y con una comunicación, además, que brindaron algunos representantes de esta aerolínea (de) que solo se les devuelve su dinero, y ni siquiera el pasaje completo; pues evidentemente se nota una posible evasión de responsabilidad [...] es ahí donde Indecopi interviene, registrar estos hechos que permitan más adelante iniciar a los procedimientos confirme a nuestras competencias", afirmó.
Problemas financieros den Viva Air
La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones el lunes por problemas financieros, según un comunicado de la compañía.
"Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", se lee en un mensaje publicado en el sitio web de la aerolínea, donde ya no están disponibles los tiquetes a sus destinos en Colombia, Argentina, Brasil y Perú.
Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.
Desde abril del año pasado la empresa busca que el gobierno de el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- alegando que es la "única forma en que puede" superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia, recordó Viva Air en su comunicado.
El gobierno no ha autorizado la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart intervengan en el proceso para proteger "la libre competencia económica".
Según Viva Air esta decisión traerá "nuevos retrasos" a la eventual integración y la obliga a suspender operaciones.
Comparte esta noticia