Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Indígenas perjudicados por construcción de presas hidroeléctricas

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

Las tribus afectadas por distintos pantanos son Nambiquara, Erikbatsa, Pareci, Myky, Arara, Cinta Larga, Kariitiana, Karipuna, entre otras, informa Survival International.

Los pueblos indígenas están sufriendo "de forma desproporcionada" el impacto negativo de las presas hidroeléctricas construidas en sus tierras ancestrales sin poder apenas beneficiarse.

Tal es la conclusión de un informe publicado hoy por la organización Survival International con motivo del Día de los Pueblos Indígenas, en el que se denuncian los efectos devastadores de la actual carrera por construir presas hidroeléctricas.

Se asiste en todo el mundo, según Survival, a un fuerte incremento del ritmo de construcción de ese tipo de presas, y sólo el Banco Mundial dedica 11.000 millones a proyectos hidroeléctricos en distintos lugares del planeta.

Una tribu amazónica, los Enawene Nawe, ha sabido del plan de las autoridades brasileña de construir veintinueve presas en sus ríos, y en toda la Amazonía se verán afectadas las tierras de numerosas tribus, entre ellas cinco hasta ahora no contactadas.

Las tribus afectadas por distintos pantanos son, según Survival, Nambiquara, Erikbatsa, Pareci, Myky, Arara, Cinta Larga, Kariitiana, Karipuna, Uru-eu-Wau-Wau, Katawixi, Kayapó, Arara, Juruna, Araweté, Xikrin, Asurini o Parakana.

En Perú se verá afectada la tribu de Ashaninka por la construcción del pantano de Pakitzapango, entre otros.

China ha superado ya al Banco Mundial en la financiación de presas: La Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas, constructora de la polémica presa de ese nombre, que ha desplazado a más de un millón de personas de las orillas del río Yangtze, ha sido contratada para construir otro en las tierras de la tribu Penan en Sarawak.

El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del país, estudia la posibilidad de financiar la construcción de la presa Gibe III en Etiopía, que se convertirá en al más alta del continente africano y destruirá los medios de vida de por lo menos ocho tribus locales.

Brasil construirá la polémica presa de Belo Monte en buena parte con fondos del Banco Estatal de Desarrollo del Brasil (BNDES) y otros del sector privado.

El Gobierno chino ha financiado por su parte la mayoría de las presas construidas en China, que representan aproximadamente la mitad del total mundial.

La Asociación Internacional de Hidroeleectricidad (HIA), organización creada con la UNESCO y dedicada al cabildeo de esa industria, va a lanzar un protocolo de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica conjuntamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y The Nature Conservancy.

El protocolo en cuestión, critica Surival, no fija estándares mínimos para la construcción de presas.

Survival recuerda que crear una presa implica muchas veces anegar terrenos, sumergir cosechas, bosques, viviendas y obliga a recolocar a toda una población.

Así, el pantano de la presa de Sardar Sarovar, en el río de Narmada (India), obligó a expulsar de sus casas a miles de familias, muchas de ellas de origen tribal, a las que se compensó en metálico o con tierras no fértiles.

No es raro, explica Survival, que se construyan varias presas a lo largo de un sistema fluvial para maximizar la producción eléctrica, pero las presas múltiples multiplican también los problemas para los pueblos que viven allí y muchas veces no se tiene en cuenta el impacto acumulativo antes de comenzar las obras.

Modificar el curso de un río afecta también al movimiento de los peces que viven en él y que constituyen la alimentación de muchos pueblos indígenas, señala también Survival, que denuncia que rara vez se consulta a las poblaciones afectadas pese a lo que puedan proclamar los constructores de las presas o los gobiernos.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA