Este 14 de octubre se realizará conversatorio en Museo Real Felipe que tratará sobre la figura del héroe nacional Francisco de Zela y contará con presencia de destacados historiadores.
El Perú iniciará desde este mes una serie de actividades culturales como preámbulo a las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito Libertario en Tacna por Francisco Antonio de Zela y Arizag, que se llevarán a cabo en junio del próximo año.
En tal sentido este 14 de octubre a las 09:00 horas se realizará un conversatorio en el auditorio del Museo Real Felipe, en el Callao que contará con la presencia de destacados historiadores nacionales y del embajador Hugo de Zela quien es descendiente directo del héroe nacional.
"Por iniciativa del comandante general del Ejército, Otto Guibovich, a partir de este año se ha querido tomar la ventaja para realizar el inicio de las celebraciones del bicentenario del grito de Francisco Antonio de Zela", dijo el director de la Comisión Permanente de Historia del Ejercito del Perú, Alan Torrico Lapoint.
Indicó que el Ejército ha querido crear una dinámica en torno a este personaje con el objetivo de generar expectativa para las celebraciones en Tacna del próximo año.
"El movimiento de Francisco Antonio de Zela es el primer movimiento libertario pre sanmartiniano que se realiza como consecuencia de la creación de las Cortez de Cádiz en 1808. Es el primero en su género y es de carácter continental que involucra a patriotas rioplatenses y altoperuanos", dijo.
"Lamentablemente Francisco de Zela es un personaje que ha caído en el olvido y tenemos que rescatarlo para fortalecer nuestra identidad nacional", agregó.
Comparte esta noticia