INS sobre nuevo linaje de variante ómicron que circula en el Perú: “Está siguiendo el patrón normal que el resto"

El biólogo molecular Víctor Jiménez agregó que el Instituto Nacional de Salud (INS) investiga los efectos de la nueva variante, y que este linaje hasta el momento no ha generado complicación clínica, ni mayores hospitalizaciones.

Detectan nuevo linaje de variante ómicron circulando en Perú
La mayoría de casos registrados con este nuevo linaje de ómicron circula en la región Tacna | Fuente: RPP Noticias

El día de ayer el Ministerio de Salud (Minsa), informó que a través del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, que ha sido denominado BA.1.22, nombre asignado por el comité internacional PANGO del Reino Unido.

Para conocer sobre la situación de esta variante en el país, Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS conversó en el programa La Rotativa del Aire, en donde confirmó que se trata de un nuevo linaje de la variante ómicron. 

"En realidad es una versión nueva, como muchas han aparecido en el mundo de esta variante ómicron que está circulando a nivel global. Es un descendiente más, como si uno tuviera una familia y de pronto tiene más sobrinos, más nietos. Es una rama más del árbol genealógico de la COVID-19, pero pertenece a la variante omicron", declaró en diálogo con RPP Noticias.

Jiménez resaltó que la mayoría de casos del nuevo linaje BA.1.22 se han detectado en la región de Tacna, y en menor medida en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua y Lima. En esa línea, aseguró que las investigaciones sobre los efectos de la variante siguen en curso y que "hasta el momento" no se ha "detectado una tasa mayor de contagio, ni tampoco una complicación clínica".

"No hemos detectado una tasa mayor de contagio hasta el momento, ni tampoco una complicación clínica aún en estos casos, pero aún está en investigación (...) De manera general este nuevo linaje sigue el patrón de sintomatología del resto de lo que conocemos como ómicron. No se están produciendo las mayores hospitalizaciones", aseguró en La Rotativa del Aire.

"Principalmente nuestro trabajo es de vigilancia genómica, estar al tanto de qué tipos están emergiendo porque no sabemos si en algún momento ese tipo nuevo que detectamos se pueda expandir rápidamente en el Perú y es mejor anticiparlo", señaló sobre el rol del Instituto Nacional de Salud sobre el caso.

NUESTROS PODCAST

 "Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.