La directora del INSN de San Borja, Zulema Tomás Gonzáles, dijo en RPP que el objetivo de esta campaña es descentralizar la atención médica a niños que sufren cardiopatías congénitas.
Actualidad
INSN San Borja visita Cusco y Bagua para operar a niños con enfermedades del corazón
La directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomás Gonzáles, dijo en RPP sobre las operaciones gratuitas de alta complejidad que viene realizando un equipo multidisciplinario de médicos a niños que nacieron con cardiopatías congénitas.
En el segmento la Rotativa del Aire, Zulema Tomás contó que los niños beneficiados fueron previamente seleccionados en el Hospital Antonio Lorena y en el Centro Médico Virgen de Vidawasi – Urubamba.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestras 33 campañas a nivel nacional. El objetivo del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, es concentrar y descentralizar la salud del país porque a veces no hay especialistas en cirugía cardiaca o cardiólogos pediatras. Es por eso que hoy nos encontramos en Cusco haciendo cirugía cardiovascular. Tenemos una programación para esta semana de 10 niños”, indicó la vocera del INSN.
Esta acción se cumple en el marco plan nacional “Operación vida” que viene impulsando el Minsa, con el propósito de descentralizar las cirugías especializadas en el ámbito nacional a la población pediátrica.
“En esta campaña está programado para 10 niños. Esperemos que todos lleguen estables porque, a veces, como son tan vulnerables por su cardiopatía se enferman rápidamente de procesos respiratorios. Se trata de 10 niños en Cusco y 35 programados en Bagua”, señaló.
Se trata de cirugías cardiovasculares cerradas y a corazón abierto (con circulación extracorpórea), así como procedimientos quirúrgicos como cierre del conducto arterioso persistente, cirugía correctora de comunicación interventricular y cirugía correctora de comunicación interauricular.
Cifras en el Perú
La especialista Tomás Gonzáles indicó que cada año nacen en el Perú aproximadamente 6000 niños con cardiopatías, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en los pulmones, insuficiencia cardiaca, pobre desarrollo de estatura, desnutrición y anemia.
“De mil niños que nacen en el Perú, están naciendo 8 a 10 niños con cardiopatías congénitas. Solo en el país en el niño Breña, San Borja y el Incor son los que tratamos este niño, pero no tratamos a los aproximadamente 4 mil niños que estarían naciendo anualmente con esta enfermedad por eso hemos creído conveniente estar descentralizando la cirugía cardiaca”, indicó la especialista.
Comparte esta noticia